sábado, 21 de abril de 2012

Planificando una excursión...:)



PLANIFICACIÓN EXCURSIÓN
 



Introducción

Hemos elegido el parque temático de naturaleza Faunia para que nuestros niños y niñas conozcan los diferentes ecosistemas del planeta, ya que actualmente estamos trabajando la unidad del “Conocimiento del Medio”, siendo los animales uno de los elementos del entorno natural más significativo para ellos, sirviéndoles como elemento de observación, conocimiento y experiencia. Por todo ello, pensamos que es importante que tengan un contacto directo con dichos animales en su ecosistema, siendo nuestra finalidad que adquieran mediante los sentidos un conocimiento global sobre todo lo relacionado con este tema .
También aprovechamos esta actividad para pasar un rato agradable todos juntos como grupo.
La elección de Faunia precisamente, ha sido porque a parte de estar cerca y ser accesible, disponen un Programa Educativo muy interesnate en el que guías/monitores especializados y con programaciones adaptadas a cada edad, nos ayudan a recorrer todos los rincones de Faunia de una manera divertida a la par que práctica.

Objetivos

  • Observar y explorar los diversos entornos en los que viven los animales.
  • Facilitar la sociabilización en otro entorno diferente a la escuela.
  • Favorecer la cohexión del grupo.
  • Fomentar el respeto y el amor por los animales y su ecosistema.
  • Incentivar la capacidad de observación.
  • Desarrollar los esquemas temporal y espacial.
  • Estimular la participación.
  • Conocer las características generales de los animales y su modo de vida.

    Edad a la que va dirigida esta excursión → 3 años.
    Distancia → 10 km (A 10 minutos del centro de Madrid).
    Nº de participantes → 20 niños y niñas.
    Medio de transporte → Autobús.



Comunicado a la Direción de la Escuela Infantil informando de la excursión



At: Dirección de la Escuela Infantil

Buenos días :

Nos dirigimos a ustedes con la intención de comunicarles que el próximo lunes día 30 de abril de 2012, a las 10:30h, hemos planificado realizar, en horario lectivo, una salida al parque temático de naturaleza Faunia.
Los objetivos que perseguimos con esta salida son los de observar y explorar los diversos ecosistemas en los que viven los animales y conocer sus características generales, fomentando el respeto y amor por los animales, al igual que por la naturaleza y aprovechando la cercanía que hay hasta ese lugar. En el anexo adjunto les mostramos el presupuesto calculado para realizar la excursión.

Atentamente les saluda,


El equipo de educadoras

9 de marzo de 2012





Circular informativa a los padres

Estimadas familias:

El próximo lunes, día 30 de abril de 2012, se realizará una visita al parque temático de naturaleza FAUNIA.
Saldrán del centro a las 10:30 aproximadamente y regresarán a las 16:00.
Los niños y niñas deberán llevar ropa cómoda, zapatillas adecuadas para andar, una gorra, una botella de agua marcada con su nombre y la fotocopia de la tarjeta de la Seguridad Social. La Escuela se encargará de llevarles la comida corespondiente en un “picnic”, compuesto de un sandwich vegetal (lechuga, huevo, tomate y salsa fina), una pieza de fruta (manzana), agua y un zumo de naranja.
El coste de la salida es de 17,40 euros, destinados a desplazamiento en autobús, entrada y visita a las instalaciones.
Cada madre, padre o tutor entregará al tutor o tutora de la clase la autorización adjunta debidamente cumplimentada.

El equipo de educadoras

19 de marzo de 2012


AUTORIZACIÓN VISITA
Yo D. /Dña.___________________________________________________, padre/madre/tutor/a del alumno/a ___________________________________________________________________
Doy mi autorización para que realice la visita educativa prevista para el día 30/04/2012, a FAUNIA en compañía de su tutor/a o, en su defecto, por otr@ profesor/a del centro.

En _____________________a _____de_______________de__________.

Firma del padre, madre o tutor/a


    Actividades que se realizarán en esta excursión
Faunia propone en sus visitas temáticas un viaje educativo por los entornos presentes (Vegetación del mundo, Cocodrilos y otros reptiles, Animales acuáticos, la Jungla, los Polos, la Granja, etc.) con actividades educativas, accesibles e interactivas con los guías que ayudarán al grupo a conocerlas con explicaciones adaptadas a su edad.
Algunas de las actividades que realizarán en cada entorno podrán ser:
  • En “Vegetación del mundo”, observarán las diferentes plantas en cada ecosistema junto con los animales que viven en ellos realizando talleres como el toca-toca, pasando por la flora más diversa donde los niños y niñas podrán sentir, ver, oír y tocar el mundo animal y vegetal.
  • En “Cocodrilos y otros reptiles”, conocerán estos animales, por ejemplo, adivinando de qué animal hablamos según las características que se dan.
  • En “Animales acuáticos”, interactuarán, entre otras actividades, dando de comer a los delfines.
  • En “La jungla” realizarán una gymkana con diversas pruebas adaptadas.
  • En “Los Polos” interactuarán con los pingüinos imitando la forma de desplazarse y cantando una canción.
  • En “La Granja” sentirán el tacto de las ovejas, conocerán el cerdo vietnamita diferenciándolo del común a través de un cuento, se familiarizarán con las vacas cantando “la vaca lechera”, etc.



Modelo de etiqueta identificativa

A cada uno se le asigna un animal diferente que además podrán colorear ellos mismos para que sea personalizado.



ANEXO

Presupuesto POR NIÑO/A




Entrada FAUNIA Visita Libre 9,90 €




Complemento FAUNIA Visita Temática 2,50 €





Alquiler autocar “Julgar” 5,00 €
(trayecto ida y vuelta)






TOTAL ............................................................................. 17,40 €




* Por 20 niños/as = 348 € 


Evaluación de la excursión a Faunia

Instrumento de evaluación
Se evaluará a través de la observación directa y sistemática con una tabla según los objetivos, de manera general:


1
2
3
4
5
¿Han hecho preguntas en cada zona?





¿Han reconocido los diferentes animales?





¿Han tratado de imitar sus sonidos?





¿Han tocado a los animales?





¿Han dado de comer a los animales?





¿Han recogido y limpiado la zona del merendero?





¿Ha habido conflictos entre ellos?





¿Se han soltado de la fila?






De forma individual, se pedirá a los niños que hagan alguna actividad plástica relacionada con lo que han visto en la excursión (dibujar, colorear, moldear,etc.), lo que más les ha gustado y lo que menos.

Instrumento de comunicación con las familias
La comunicación con los padres constará de una circular para informar de la salida, comunicando lo que se pretende hacer, horarios, precio, etc., y otra circular posterior a la excursión con un resumen de lo que ocurrió, adjuntando por ejemplo, la actividad que los niños han realizado después.


Circular a los padres posterior a la excursión



Estimadas familias,
En la visita a Faunia del pasado 30 de Abril, donde vuestros hijos e hijas pudieron disfrutar viendo toda clase de animales, hicimos lo siguiente:
-Realizamos visita temática por los entornos presentes en Faunia: Vegetación del mundo, Cocodrilos y otros reptiles, Animales acuáticos, la Jungla, los Polos, la Granja, etc.
-Comimos en el merendero.
-Hicimos actividades educativas sobre el medio animal.
-Realizamos juegos y gymkanas sobre la temática.
¡En definitiva, fueron unos exploradores magníficos y han aprendido a valorar la naturaleza y respetarla!

Asi mismo a cada uno se os entregará la evaluación personalizada de vuestro hijo o hija durante la excursión.

Por otro lado, informaros de que ya están disponibles las fotos que realizamos a todos los niños y niñas durante su experiencia en Faunia y que se os pasarán en los próximos días vía e-mail.

También indicaros de que en página web de Faunia tenéis a vuestra disposición un cuaderno didáctico para que vuestros hijos e hijas puedan seguir disfrutando en casa haciendo actividades sobre los animales conocidos.

Gracias una vez más por vuestra colaboración,

Un saludo, el equipo de Educación Infantil

3 Mayo de 2012


 









4 comentarios:

  1. Hola Raquel, me encantaría agradecerte este blog. Estoy en un modulo superior de ed. Infantil, es mi segundo año, ya vienen las prácticas y nos han mandado en clase, hacer un trabajo sobre las excursiones. He cogido ejemplo de cómo la realizarías tu, muchísimas gracias, esta todo muy bien explicado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, me alegra saber que te ayudó para tu trabajo :) seguro que ya eres una estupenda educadora. Gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar
  2. Excelete, este material me ayudo para realizar mi salida al zoologico de Guatemala con todos los niños y niñas, muchas Gracias.

    ResponderEliminar