sábado, 21 de abril de 2012

Juegos tradicionales


SOBRE EL PUENTE DE AVIGNON

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Aprender oficios nuevos.
  • Fomentar la creatividad.
  • Propiciar la coordinación grupal.
  • Fomentar la socialización.
  • Desarrollar la expresión.
TIPO
Dirigido, colectivo, al aire libre o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 3 años.

DESARROLLO
Todos en corro cantan esta canción:
Sobre el puente de Avignón
todos juegan, todos cantan.
Sobre el puente de Avignón
todos juegan y yo también,
Se para el corro y un niño hace gestos sobre una profesión, y todos los demás le imitan.
hacen así...
así las lavanderas,

hacen así...
así me gusta a mi.
MATERIALES
Ninguno

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?
¿Han aprendido oficios nuevos?
¿Se han coordinado bien entre ellos?
¿Han sido creativos?

ADAPTACIONES
Que salgan de dos en dos, cambiar las profesiones por animales.


BOVINA VERDE

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Fomentar la socialización.
  • Propiciar la expresión.
TIPO
Dirigido, colectivo, aire libre o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 3 años

DESARROLLO
Todos los niños en corro cantan esta canción:
Tengo una bovina verde
chumbambú
que le tengo que teñir
chumbambú
con la sangre de (nombre)
que timoteo,
chumbambú
que cañonazo,
que se vuelva de culazo
se da la vuelta en el corro el del nombre y continúan cantando la canción hasta que todos se hayan vuelto.

MATERIALES
Ninguno

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?
¿Se han relacionado satisfactoriamente entre ellos?


ADAPTACIONES
Cambio de letra para niños más pequeños.


BAILE DEL CALENTAMIENTO

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Fomentar la socialización.
  • Conocer su esquema corporal.
  • Propiciar la expresión.

TIPO
Dirigido, colectivo, aire libre o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 2 años.

DESARROLLO
Todos los niños en corro cantan la siguiente canción
Este es el baile del calentamiento
que lo baila todo el campamento
¡chicos atención!
Con una pierna
primero la educadora y luego los demás niños por orden dirán cada vez una parte del cuerpo
Este es el baile del calentamiento
que lo baila todo el campamento
¡chicos atención!
Con los brazos...
Así hasta que se digan todas las poartes del cuerpo.

MATERIALES
Ninguno

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?
¿Han sido conscientes de su esquema corporal?
¿Se han coordinado bien entre ellos?

ADAPTACIONES
Se dirán más o menos partes del cuerpo dependiendo de la edad, que se ponga el que dice la parte del cuerpo en el centro.




EL CORRO CHIRIMBOLO

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Fomentar la socialización.
  • Desarrollar la expresión.
  • Potenciar la bilateralidad y la independencia de los distintos segmentos corporales.
  • Fomentar la memoria.
  • Propiciar la confianza.

TIPO
Dirigido, colectivo, al aire libre o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 2 años.

DESARROLLO
Todos los niños cogidos de la mano, en corro, cantan esta canción:
El corro chirimbolo
¡qué bonito es!
se sueltan de la mano y primero el educador mueve una parte del cuerpo y la señala
Un pie, otro pie,
y se repite señalando cada parte y añadiendo cada vez una parte más
un pie, otro pie,
una mano, otra mano,
un codo, otro codo,
un hombro, otro hombro,
una oreja, otra oreja.
El corro chirimbolo
¡qué bonito es!

MATERIALES
Ninguno

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?
¿Han localizado satisfactoriamente las partes del cuerpo?
¿Han recordado toda la serie de movimientos?
¿Se han dado todos la mano?
ADAPTACIONES
Los niños en vez de quedarse en su sitio salen al centro a bailar.


CHU CHU WA

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Fomentar la socialización.
  • Propiciar la expresión.
  • Fomentar la memoria.
  • Distinguir dentro-fuera, arriba...

TIPO
Dirigido, colectivo al aire libre o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 3-4 años

DESARROLLO
Todos en corro haciendo trenecito, estirando los brazos hacia delante para separarse, y moviéndose en corro, cantan la siguiente canción
Chuchuwa, wa, wa
¡Compañía!
Se paran
brazos para alante
y se anda con los brazos levantados
y cada vez se añaden más movimientos con los que se seguirán andando
puño cerrado
dedo hacia arriba
hombros en alto
cabeza hacia atrás
culo para fuera
pies para dentro
lengua fuera
MATERIALES
Ninguno

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?
¿Han localizado satisfactoriamente las partes del cuerpo?
¿Han recordado toda la serie de movimientos?

ADAPTACIONES
Hacerlo en el sitio, sin mover el corro, cambiar los movimientos del cuerpo...



CINCO LOBITOS

OBJETIVOS
  • Propiciar la atención,
  • Estimular el desarrollo visual-auditivo.
  • Estimular la imitación de movimientos.
TIPO
Dirigido, individual, en interior o al aire libre, espectador.

EDAD
A partir de 4 meses.

DESARROLLO
Poniéndose frente al niño se le canta la canción
Cinco lobitos
Tiene la loba
Blancos y negros
Detrás de una escoba.
Cinco tenía,
Cinco criaba,
Y a los cinco lobitos,
tetita les daba.
Mientras que se le canta se va girando la mano dentro de su campo visual, al compás de la canción y con las últimas palabras se hace énfasis haciéndole cosquillas en la barriga. Se le repite varias veces para que lo pueda repetir él.
MATERIALES
Ninguno

EVALUACIÓN
¿Ha mostrado atención?
¿Ha seguido nuestra mano con la mirada?
¿Ha sonreído?
¿Nos ha imitado?

ADAPTACIONES
Cambio de letra como “los cinco pollitos”, en vez de mover las manos mientras se canta, tocarle los pies.



ESCONDITE INGLÉS

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Fomentar la socialización.
  • Estimular la velocidad de reacción y de desplazamiento.
  • Propiciar el equilibrio.
  • Desarrolla de la agudeza visual.
TIPO
Dirigido, colectivo, al aire libre o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 5 años.

DESARROLLO
Uno se la liga, y se apoya en la pared, de espaldas a los demás, a una distancia determinada dependiendo del espacio del que se disponga. El que se la liga, tiene que decir la frase, al escondite inglés uno, dos y tres, mientras tanto los demás tienen que ir avanzando, cuando el que se la liga, termina de decir esto, se da la vuelta, y los demás tienen que parase, si el que se la liga, ve a alguno que se mueve, vuelve hacia atrás y si no se volverá otra vez y los demás tendrán que proseguir su marcha. El fin es llegar todos hasta donde está el que se la liga.

MATERIALES
Ninguno

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?
¿Han sido rápidos desplazándose?
¿Han mantenido el equilibrio?
¿Han mostrado agudeza visual para detectar los que se movían?

ADAPTACIONES
Cantar la canción entera “... sin mover las manos ni los pies”, variaciones de canciones (un, dos, tres, toca la pared), que en el camino hagan posturas, que cuando llegue un niño hasta donde el que se la liga, le toque y salga corriendo hasta la línea de salida, entonces el que se la liga le tiene que perseguir y si le pilla, es el siguiente que se la liga, si no, vuelve a repetir él.


JARDÍN DE LA ALEGRÍA

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Fomentar la socialización, rela ción con los demás.
  • Desarrollar la expresión, lenguaje y movimiento.
TIPO
Dirigido, colectivo, al aire libre o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 4 años.

DESARROLLO
Los niños forman dos filas, una frente la otra y cara a cara. Mientras cantan la canción dando palmas, un niño se pasea por el centro, de una punta de la fila a la otra. Cuando cantan la parte”¡vamos los dos, los dos…!”, el del centro elige a otro y se pasea con él de la mano hasta terminar la canción. Y se van sacando a todos los participantes repitiendo la canción varias veces.
La canción es:
Al jardín de la alegría quiere mi madre que vaya
a ver si me sale un novio, el más bonito de España.
¡Vamos los dos, los dos!
¡Vamos los dos en compañía!
¡Vamos los dos, los dos
al jardín de la alegría!

MATERIALES
Ninguno.

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?
¿Se han relacionado satisfactoriamente?

ADAPTACIONES
Acortar canción para los más pequeños, haciéndolo en corro en vez de en filas.



NARIZ CON NARIZ

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Potenciar la confianza en el grupo.
  • Conseguir un ambiente distendido.

TIPO
Dirigido, colectivo, al aire libre o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 4 años.

DESARROLLO
Dos de los integrantes del grupo salen al centro de corro que formarán el resto de participantes. A cada uno de los dos participantes se les venda los ojos y se les sitúa a una cierta distancia, dependiendo del espacio del que dispongamos. Deben intentar con los ojos vendados juntar nariz con nariz y para ello tendrán que soplar al compañero para que les localice. Una vez realizado esto se puede pasar a realizarlo con otras parejas.
MATERIALES
Vendas o pañuelos.

EVALUACIÓN
¿Les ha gustado el juego?
¿Han entendido las reglas?
¿Ha aumentado la confianza en el grupo?
¿Se ha creado un ambiente distendido?

ADAPTACIONES
En vez de ser soplando que sea con ayuda de los demás integrantes del grupo según indicaciones orales de ellos.



PAÑUELO (adaptación del original)

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Desarrollar la rapidez y los reflejos.
  • Potenciar coordinación oído-motora.
TIPO
Dirigido, colectivo, al aire libre o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 5 años.

DESARROLLO
El educador se coloca en el centro con el pañuelo y los demás se dividen en dos grupos. Se da a cada niño de los dos grupos un número. Después el educador dice un número y un niño de cada grupo con ese número saldrá corriendo a por el pañuelo, consisitiendo en hacer carreras a ver quién coge antes el pañuelo.

MATERIALES
Pañuelo.

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?
¿Han sido rápidos?
¿Han tenido reflejos?

ADAPTACIONES
El original consistiría en que al coger el pañuelo uno de los dos el otro le persiguiera.
En vez de asignar números que sean animales, colores u otros objetos.




PASE MISÍ

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Propiciar el compañerismo.
  • Fomentar el espíritu de equipo.
  • Desarrollar la fuerza y el equilibrio.

TIPO
Dirigido, colectivo, al aire libre y cooperativo.

EDAD
A partir de 3 años.

DESARROLLO
Dos de los niños eligen en secreto por ejemplo una fruta y entrelazan sus manos elevándolas para formar un arco por debajo del cuál tienen que ir pasando en fila el resto de los niños participantes mientras que los dos que tienen los brazos unidos van cantando esta canción: Pase misí, pase misá, por la puerta de Alcalá, los de alante corren mucho y los de atrás se quedarán. En el momento que se interrumpe la canción los dos niños que formaban el arco bajan bruscamente los brazos atrapando a uno de los niños que pasaban y le dicen en voz baja las dos frutas que habían elegido. El niño atrapado tiene que elegir una de las dos frutas y se colocará detrás del niño que represente a esa fruta formando una cadena. Continúa el juego repitiendo la misma operación hasta que todos los niños son atrapados en el arco y eligen a uno de los dos que están en el arco.
Al final los dos grupos resultantes miden sus fuerzas tirando de los niños que formaban el arco.

MATERIALES
Ninguno.

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?
¿Han mantenido el equilibrio y han hecho fuerza?
¿Han estado compenetrados en el equipo?

ADAPTACIONES
Que al elegir la fruta les cambie el sitio a los que son puerta, hacer varias puertas si hay muchos participantes, añadir al final de la canción “a limpiar el orinal con azúcar y aguarrás”, al final en vez de tirar ponerse en círculo y estirar y por donde se rompa esos se la ligarán.


CORRO DE LA PATATA

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Propiciar la coordinación grupal.
  • Fomentar la socialización.
  • Desarrollar la expresión.

TIPO
Dirigido, colectivo, al aire libre o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 1 año y medio.

DESARROLLO
Los niños, agarrados de la mano, forman un corro y la vez que van girando entonan la
canción: Al corro de la patata, comeremos ensalada, lo que comen los señores, naranjitas y limones. A chupé, a chupé, sentadito me quedé.
Al decir sentadito me quedé los niños se agacharán o se sentarán en el suelo.

MATERIALES
Ninguno.

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?
¿Se han sentado/agachado satisfactoriamente?

ADAPTACIONES
Se puede decir que gire el corro hacia un lado u otro, más lento o más deprisa, etc.

TERESA LA MARQUESA

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Propiciar la coordinación sensomotora.
  • Fomentar la socialización.
  • Desarrollar la expresión.
  • Potenciar el ritmo.
TIPO
Dirigido, colectivo, al aire libre o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 2-3 años.

DESARROLLO
Las parejas se situan con las manos agarradas entrecruzadas y con los brazos por delante del cuerpo, un niño frente al otro. De esta forma van andando mientras van cantando esta canción:Teresa la marquesa, tipití, tipitesa, tenía una corona, tipití, tipitona, con cuatro monaguillos, tipití, tipitillos, y un cura sacristán, tipi, tipi, tipi, tan.
Mientras cantan la canción deben ir realizando diferentes movimientos. Así, cuando llegan a la parte “tipití, tipitesa” se paran y estiran un brazo y otro y cuando dicen “tipi, tipi, tipi, tan.” estiran al ritmo moviendo todo el cuerpo.



MATERIALES
Ninguno.

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?
¿Se han coordinado bien entre ellos?

ADAPTACIONES
Cambiar de parejas en cada “tipiti”.



TOMA TOMATE

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Propiciar la coordinación sensomotora.
  • Fomentar la socialización.
  • Desarrollar la expresión.
  • Desarrollar la velocidad y reflejos.

TIPO
Dirigido, colectivo, al aire libre o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 4-5 años

DESARROLLO
Se hace un círculo con los participantes, poniendo las palmas de las manos hacia arriba y una de ellas irá sobre la palma del compañero de al lado, mientras el compañero del otro lado, pone su palma sobre la nuestra.
Un niño comienza pegando una palmada al compañero que tiene su mano sobre la nuestra, y cantando la siguiente canción:
Toma tomate, tómalo, ia ia oh, plof,
Toma tomate, tómalo, ia ia oh, plof,
Toma tomate, tómalo, ia ia oh
Y aquí el compañero que espera recibir el palmazo, no debe permitirlo, debe esquivar la palmada que se le intenta dar, si logra esquivarlo, se continua con el juego, y él deberá comenzar la nueva partida, pero en el caso que el compañero de al lado logre darle la palmada, éste hará otra cosa.

MATERIALES
Ninguno.

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?
¿Han coordinado satisfactoriamente sus sentidos con el movimiento de la mano?
¿Han sido rápidos?
¿Han tenido reflejos?

ADAPTACIONES
Que se esperen un par de rondas antes de hacer el plof para potenciar la memoria y la atención en la canción.



VEO-VEO

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Desarrollar la atención.
  • Propiciar la observación.
  • Ampliar vocabulario.
  • Desarrollar la expresión.

TIPO
Dirigido, colectivo, al aire libre o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 2 años.

DESARROLLO
Pueden estar los niños sentados formando un círculo, el educador/a comienza el diálogo:
Ed:Veo, veo.
N: ¿Qué ves? Ed: Una cosita
N: ¿Qué cosita es? El educador/a empieza a dar pistas: Empieza por las letritas...
Es de color... Sirve para.... En los niños mayores el que lo adivine continuará el juego y para los pequeños continuará el educador/a.

MATERIALES
Ninguno.

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?
¿Han aprendido palabras nuevas?

ADAPTACIONES
Se puede realizar con fichas, sentando a todos en corro y repartiéndolas todos menos uno. Las fichas pueden ser de colores, animales, etc. No tienen que enseñar la ficha que les ha tocado y el que no tiene ficha que es el que se la liga. Tiene que hacer preguntas para adivinar que ficha tienen sus compañeros, haciendo preguntas como ¿Es color o animal?, preguntando pistas, y con esto desarrollan la habilidad de hacer las preguntas adecuadas y el otro niño de dar las pistas que corresponden. Sería así con cada niño. Para edades a partir de los 5-6 años.



A LA ZAPATILLA POR DETRÁS

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Fomentar la socialización.
  • Desarrollar la expresión.
  • Propiciar la atención.
  • Desarrollar la coordinación motora (correr, sentarse, levantarse).

TIPO
Dirigido, colectivo, al aire libre o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 3 años.

DESARROLLO
Un niño se la liga y sale con una zapatilla, el resto dándose la mano, hace un corro en el suelo sentados y todos los niños que están en el corro cantan:A la zapatilla por detrás ,tris trás,ni la ves ni la verás,tris trás,mirar para arriba,que caen judías,mirar para abajo,que caen garbanzos. A dormir, a dormir,que vienen los reyes magos. Y mientras, el que se la liga pone la zapatilla detrás de alguien sin hacer ruido. Cuando acaba la canción, los niños del corro miran hacia atrás y el que tenga la zapatilla tiene que pillar al niño que se la ligaba antes de que se vuela a poner en su sitio.

MATERIALES
Zapatilla. prenda o cualquier objeto pequeño.

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?
¿Han estado atentos?
¿Se han coordinado satisfactoriamente?

ADAPTACIONES
Al que le ha tocado la zapatilla detrás, en lugar de salir corriendo detrás del que se la liga, que haga otra cosa.



EL TELÉFONO ESCACHARRADO

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Fomentar la creatividad.
  • Propiciar la coordinación grupal.
  • Fomentar la socialización.
  • Desarrollar la expresión.
  • Estimular la atención y la memoria así como originar la imaginación
TIPO
Dirigido, colectivo, exterior o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 5 años.

DESARROLLO
Nos situamos en corro o en línea y uno comienza diciendo una frase, sin que lo oigan los demás participantes. Cuando haya terminado de contarla el segundo hará lo propio con el siguiente tratando de que la mayor parte de la información sea transmitida y así sucesivamente.
Cuando llega al ultimo este se dirige en voz alta al resto de los participantes reproduciendo lo que le haya dicho su compañero.
Los resultados son bastante sorprendentes, lo que difiere el relato final de lo que en un principio se hizo.



MATERIALES
Ninguno.

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?


LA GALLINITA CIEGA

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Aprender oficios nuevos.
  • Fomentar la creatividad.
  • Propiciar la coordinación grupal.
  • Fomentar la socialización.
  • Desarrollar la expresión.
  • Reconocimiento, sentido del tacto.
TIPO
Dirigido, colectivo, al aire libre o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 2-3 años.

DESARROLLO

Un niño con los ojos vendados, trata de coger y reconocer a cualquiera de sus compañeros dispuestos en corro.
Todos los jugadores se cogen de las manos formando un círculo, execpto uno, que con los ojos vendados ocupa el centro. El corro comienza a girar y el del centro trta de coger a alguien. Cuando lo tiene, debe adivinar de quién se trata. Si o consigue intercambia su puesto con él, en el caso contrario cuelve a ocupar el centro del círculo.
Los jugadores dicen Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?
A lo que la gallinita ciega responde: Una aguja y un dedal,
A lo que los demás responden, da tres vueltas y la encontrarás.



MATERIALES
Venda

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?

ADAPTACIONES
Los jugadores no se disponen en círculo sino que se mueven libremente en un espaio reducido. Si el niño que hace de gallinita se agobia con los ojos vendados, que los cierre sin tapar.


LAS SILLAS

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Fomentar la creatividad.
  • Propiciar la coordinación grupal.
  • Fomentar la socialización.
  • Desarrollar la expresión.
  • Reflejos, agilidad, atención.
TIPO
Dirigido, colectivo, interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 5-6 años.

DESARROLLO
Todas las sillas deben estar colocadas en el centro del terreno de juego, bien formando un círculo de cara hacia afuera, bien formando una fila con los dos lados aptos para sentarse, con los respaldos uno contra otro.
Cuando el juez da inicio a la partida, los jugadores empiezan a correr a velocidad moderada alrededor de las sillas, o también, según cual sea la modalidad del juego, se ponen a bailar al son de alguna música, a cierta distancia de los asientos. Cuando el juez dice basta o para la música, los participantes deben intentar sentarse en alguna de las sillas. El jugador que no consigue sentarse queda eliminado del juego.
Seguidamente, se retira una silla y el resto de los concursantes en juego reanuda el baile o el corro. Sucesivamente, en cada turno se elimina un nuevo jugador. Gana aquél de los dos últimos jugadores en competición que, en la última ronda, consigue sentarse en la única silla restante.



MATERIALES
se necesitan un mínimo de cuatro o cinco participantes, y un número de sillas inferior en una unidad al número de jugadores.

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?



LIMBO

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Aprender oficios nuevos.
  • Fomentar la creatividad.
  • Propiciar la coordinación grupal.
  • Fomentar la socialización.
  • Desarrollar la expresión.
TIPO
Dirigido, colectivo, al aire libre o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 3 años.

DESARROLLO
Dos niños sostienen un palo o cuerda.
Los niños hacen una fila.
Los niños van pasando debajo del palo o la cuerda bailando.De cualquier forma sin tocar el suelo con las manos (agachado, reptando).
Después de pasar todos, se baja la cuerda. Y vuelven a pasar todos los niños uno por uno, por debajo de la cuerda, bailando.
Se van descalificando los que no puedan pasar por debajo.
Después de pasar todos los niños, se vuelve a bajar la altura del palo o la cuerda.
Se continúa así hasta que quede sólo un niño o niña.
La regla para éste juego es que deben de bailar en todo momento. No puden parar de bailar hasta que termine el juego.


MATERIALES
Cuerda

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?



TELEGRAMA

OBJETIVOS
  • Generar diversión.
  • Propiciar la coordinación grupal.
  • Estimular la atención
TIPO
Dirigido, colectivo, exterior o interior y cooperativo.

EDAD
A partir de 4-5 años.

DESARROLLO
En corro cogidos de la mano. Un voluntario en el centro. Un jugador del corro dice “mando un telegrama a..por vía de....”. El telegrama irá bien por la derecha o la izquierda mediante apretones de mano. El del centro debe interceptar el telegrama. Si lo consigue, cambio de rol.



MATERIALES
Ninguno.

EVALUACIÓN
¿Todos los niños han participado?
¿Les ha gustado?



















No hay comentarios:

Publicar un comentario