sábado, 21 de abril de 2012

Análisis de la película "Bailo por dentro"

1. SINOPSIS

Bailo por dentro”(2005) trata de dos veinteañeros con movilidad reducida que desde que el destino los une, luchan juntos por su independencia y por vencer las desigualdades sociales en una sociedad discriminatoria y sobreprotectora.

2. ANÁLISIS DE CONTENIDO

SÍNTOMAS FÍSICOS DE LOS PROTAGONISTAS

  • Roddy tiene una distrofia muscular, que al ser progresiva, sus músculos poco a poco van perdiendo la capacidad de respuesta, siguiendo la ley céfalo caudal al revés, es decir, que se le paraliza desde los miembros hasta la cabeza. Va en silla de ruedas, no tiene capacidad de andar, pero conserva la movilidad de dos dedos de la mano derecha que le ayuda a poder desplazarse. Necesita ayuda para realizar sus actividades básicas de la vida diaria, tales como alimentación e higiene. Debido a su enfermedad empieza a tener problemas respiratorios.
    Las capacidades cognitivas las tiene intactas, teniendo muy claro su objetivo, planificándose para luchar por ser un individuo respetado y tener autonomía personal para poder planificar su vida.
  • Michael sufre una parálisis cerebral producida por una anoxia perinatal -falta de oxígeno en el momento del parto-. Su parálisis es más espástica (movimientos voluntarios, vías piramidales) que atetósica (movimientos involuntarios, vías extrapiramidales), por lo que es “espásticoatetósica”. Este problema le ha afectado a los músculos del aparato fono-articulador (fono:músculos que sirven para emitir el sonido; articulador: los músculos que sirven para articular).
    Al igual que Roddy, se desplaza en silla de ruedas. Tiene cierta autonomía para su cuidado personal, como lavarse los dientes o peinarse. Michael dispone de esa posibilidad, mientras que Roddy en cambio no. Aún así Michael necesita ayuda para bañarse, ir al aseo, etc. En él la enfermedad no es degenerativa, no va a peor.
    A nivel cognitivo también está intacto pero en la residencia no lo saben hasta que no lo descubre Roddy.


DIFICULTADES POR LAS QUE PASAN LOS PROTAGONISTAS

  1. Sobreprotección de la residencia: En esta parte de la película se puede observar el conformismo de Michael; está atendido y no se plantea nada más ya que no ha conocido otra vida que no sea esa. Pero esto no significa que Michael no sea inteligente, como he indicado antes, por eso cuando llega Roddy como un huracán que no deja títere con cabeza, es inevitable que Michael se fijé en él y sienta curiosidad por su comportamiento ya que nunca antes había visto a alguien como él. Roddy es rebelde, divertido... y lo más imortante ¡le entiende!, esto le constituye como persona ya que el hecho de que nos entiendan nos facilita saber que existimos. Es este el punto de inflexión en la vida de los dos ya que a Michael hace que se plantee la vida y a Roddy Michael a su vez le ayuda en todo este proceso de emancipación de los SS.SS.
    Al principio, puede dar la impresión de que Roddy utiliza a Michael para salir de la residencia y conseguir sus objetivos pero conforme va pasando el tiempo se encariña con él, ya creando entre los dos ese pilar fundamental como es el afecto, pero el afecto de crecer, el que te da fuerza, motivación, autoestima, seguridad personal... no como en la residencia que le proporcionaban afecto pero de calidez, protección y mimo y eso no te hace crecer.
  2. Tratamiento de los SS.SS: De cara a la independencia: Los SS.SS. No entienden la actitud de rebeldía y no quieren problemas, por lo que le niegan la autonomía a Roddy, no les interesa que una persona rebelde tenga autonomía, prefieren a los tímidos que dan menos trabajo. Se puede entrever una crítica al sistema ya que parece que no siguen ningún baremo real y que por el contrario realizan un análisis superficial, en vez de analizar esa rebeldía de donde viene y que si Roddy es así será por algo. Al final, le dan la independencia gracias a Michael porque ficha a Roddy como intérprete, hablando como ese supuesto abogado que era.
  3. Discoteca: En esta escenan se ve cómo no les dejan entrar por su aspecto ya que tienen el prejuicio de que van a dar mala imagen. Pero Roddy se saca un as de la manga y luchando por sus derechos le advierte que se les puede denunciar por discriminación, y gracias a esto pueden entrar al final.
  4. Policía: En la escena donde Roddy se escapa para montarse en coche con unos niños, les pilla un policía y al verle como es, se negó a ponerle la multa, cosa que lógicamente enfadó mucho a Roddy ya que él lo que quería es que sí se la pusieran como hubieran hecho si pudiera andar.
  5. Dificultades autonomía: En casa necesitan una asistente para que le ponga en la grúa para irse a la cama, para cubrir sus necesidades. En este tema es donde sale la importancia de no ignorar la sexualidad de los discapacitados (escena en que la asistente está bañanado a Michael y éste tiene una erección) y otra cosa muy importante, que ellos oor supuesto también se pueden enamoranr pero en este sentido Roddy que ya ha tenido malas experiencias en este tema advierte a su amigo de que no se enamore de ella porque no va a ser correspondido. Roddy le abre los ojos ante esto, pero para Michael es la primera vez y al no haberle roto todavía el corazon ninguna chica vive en la inocencia. Aquí Roddy muestra lucidez y tolerante a la frustración, porque él tambié está enamorado de ella...
  6. Barreras arquitetónicas: Se ve en varias escenas como por ejemplo cuando están buscando piso y el vendedor les muestra una casa que tiene una larga escalera para entrar, viendo como afectan las barreras, otra situación por ejemplo es cuando Roddy exclama que no se puede ni suicidar, dramatizando hasta qué punto por verse en esa situación.

5 comentarios:

  1. Una excelente descripción.
    Muchisimas gracias :D

    ResponderEliminar
  2. excelente descripción de lo que se ve en la película pero por favor y perdona mi ignorancia pero que significa las SS:SS, sera servicios social sociosanitario o que por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. servicios sociales pero como es plural se duplican las ss

      Eliminar
  3. Es la persona que contratan para que les ayude con las actividades diarias, ducharles, darles de comer...

    ResponderEliminar