sábado, 21 de abril de 2012

Análisis de la película "Las llaves de casa"



  • SÍNTOMAS DE LA DISCAPACIDAD DE PAOLO

Respecto a la discapacidad física, Paolo tiene parálisis cerebral, que es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor.
En su caso, sufre rigidez en un brazo (espasticidad), y trastornos en la postura y movilidad de sus piernas, aunque puede andar con ayuda de un bastón.
Padece hemiplejia puesto que tiene paralizada la parte izquierda de su cuerpo. También tiene en el lado afectado hipoacusia (sordera parcial) de conducción, que serefiere a que está afectado el nervio, la amplificación del sonido, si fuera central, el audífono no valdría de nada, también tiene un problema de visión corregido conunas gafas.

Depende de en que parte del cerebro afecte, tiene unas consecuencias diferentes, a él le ha permitido el lenguaje, aunque con 15 años tiene una edad mental de un niño de de 6 años, y esto lo podemos ver reflejado en varios aspectos psicológicos relacionados con su discapacidad.

Visión concreta de la realidad, literal (¿cómo has dormido esta noche? Boca abajo)

Falta de concentración ya que no puede mantener una conversación mucho tiempo sin distraerse con la maquinita en el tren por ejemplo.

Egocentrismo, tiene una gran dificultad para salir de él, interpretando la realidad para comprenderla comparándola con las cosas que le pasan a él, lo que a él le pasa le pasan a otras personas, así logra comprender el mundo, transduce de lo particular a lo particular, por un esfuerzo de entender lo que ocurre a su alrededor, todo se asemeja con lo que le pasa a él (cuando ve a la gente con maletas en el hotel ¿ellos también tienen que operarse?, las lavadoras se ponen los sábados, no sabes en el lío que te has metido, dejar la tarta para cuando la niña llegue, si él sabe dónde está, ella también lo va a saber), no sabe ponerse en el punto de vista intelectual del otro (música consola ¿a ti te molesta?).

No tiene concepto de número (como los niños de 4-5 años), sólo aprende números de memoria. El concepto de número se tiene cuando se entienden ciertos postulados: Que la cantidad no varía con independencia a lo que se refiera (barcos o guisantes), que un número puede ser tanto mayor como menor que otro (3>2 y 3<4), la inclusión que dentro de un número hay otros (dentro del 3 el 2 y el 1) y la reversibilidad, operar de manera reversible (3+2=5 y 5-2=3). Es por esto que no se puede aprender a hacer operaciones concretas antes de los 5 ó 6 años.
Paolo no tiene este concepto como se puede observar en la película, por ejemplo cuando se refiere a los años de la niña que le gusta que dice que tiene 4 ó 40 años, que pasan 100 trenes... Lo que sí puede es memorizar, se sabe su número de teléfono o sabe que el carnet de conducir se lo dan con 18 años pero para él esto no tiene significado de cantidad, sólo son datos.

Falta de flexibilidad cognitiva, es testarudo, síntoma de la discapacidad intelectual en general, que necesita para autoafirmarse y llamar la atención, ganar identidad (típico en las rabietas de los niños de 3 años). Si se opone a otro se diferencia porque él quiere ser él y por eso se opone a su padre. Lo utiliza como un juego, como con el volumen de la televisión o cuando coge el volante del coche, que cuanto más se enfada su padre más lo hace y no ve que se está enfadando de verdad, que puede haber consecuencias.

Falta de previsión y anticipación, no planifica la secuencia de lo que va a ocurrir, es impulsivo y no es consciente del peligro, esto se debe a que tiene el lóbulo prefontal dañado, como se puede ver cuando deja a su padre y se va a coger solo un tren sin saber donde va, sin pensar en lo difícil que puede ser volver, se fía de la gente y no tiene el miedo que cualquier otra persona podría tener, a él eso no le afecta.

Repetición e imitación, de lo que dice su tío, coge sus coletillas para aparentar la madurez que no tiene.

Emocionalmente, tiene falta de tolerancia a la frustración, pero no es una persona agresiva, sólo impulsivo, como cuando se levanta de la cama desubicado y se quiere ir.
A pesar de todo es un niño sensible y sociable, habla con todo el mundo, saluda.
Esta capacidad la tiene más desarrollada que un niño de 6 años, a nivel emocional la discapacidad no es tanta, ya que es el sistema límbico el que se encarga de las emociones y él lo que tiene tocado es la zona prefrontal, el sistema límbico lo tiene bien. También tiene sentido del humor como se puede ver a lo largo de la película, cuando le hacen las pruebas, por ejemplo, muestra valentía, quiere que su padre salga de la habitación, hace bromas.

Su discapacidad es como consecuencia de los problemas que hubo en el parto, sufrió anoxia -falta de oxígeno- y le tuvieron que sacar con fórceps.



  • RELACIÓN AFECTIVA ENTRE PAOLO Y SU PADRE
Tienen una relación que se va construyendo a lo largo de la película, es una construcción afectiva progresiva.

Al principio, en Gianni existe un cierto sentimiento de culpabilidad por haber abandonado a su hijo, está asustado ante la situación, tiene temor y está nervioso, incluso negando al principio que Paolo fuera su hijo, está inseguro por su desconocimiento de la situación.

Más adelante se ve como aumenta el afecto por su hijo, la escena de la rehabilitación en que se rompe la tensión con un abrazo es una prueba de ello. Gianni admira la fortaleza de su hijo porque en muchos momentos demuestra dar la talla por encima de su edad, empieza a haber más comprensión por su parte, pero Paolo no se pone en el punto de vista de su padre, existe una comprensión desigual. A pesar de ello aumenta la seguridad de Gianni y disminuye la culpa.

Por otro lado, llevan una relación llena de sentido del humor, como por ejemplo cuando Gianni tira el bastón al agua o cuando se hacen cosquillas, esta relación al salirse de la rutina a Paolo le apasiona.

Las confidencias entre ambos, como por ejemplo cuando Paolo le enseña a su padre la chica que le gusta, hace que se creen unos estrechos lazos de complicidad.

Todo esto conlleva a llevar una relación casi normalizada y hace que su padre quiera retomar el tiempo perdido y quiera que su hijo viva con él y su nueva familia, dándole las llaves de lo que sería su nueva casa, símbolo para él de autonomía y de ser responsable de algo, cosa con la que fantasea a lo largo de toda la película, por ejemplo cuando dice que se tiene que ir a casa porque tiene muchas cosas que hacer. Se vive como un momento idílico, Gianni se engaña.

Paralelamente también hay momentos de testarudez por parte de Paolo que genera una falta de comprensión mutua. Paolo va por libre y Gianni se desespera, creando en definitiva una relación de ambivalencia.

El período final se caracteriza por el derrumbe emocional que sufre Gianni por darse cuenta de que tiene que aceptar lo que hay. Se siente impotente por no poder vivir una situación normalizada con su hijo, siente dolor y rabia, que de hecho son la base de aceptación del problema de su hijo, lo acepta y por eso se desespera. Tiene miedo al futuro incierto, se desespera por las expectativas que le ofrece ese futuro.



Cuando alguien como Paolo se pierde en la oscuridad sólo hay que esperar a que vuelva”Nicole, mamá de Nadine.




  • PROBLEMAS QUE PLANTEA EL TENER UN HIJO CON ESTA DISCAPACIDAD A TODOS LOS NIVELES

Los padres que tengan un hijo con esta discapacidad al principio pueden sentirse decepcionados, deprimidos e incluso enfadados puesto que algunos se culpan por la discapacidad de su hijo. Otros se hacen fuertes y aprenden todo lo que pueden sobre la enfermedad para volverse defensores de los derechos de su hijo, respecto a la sociedad y sus barreras, participando en asociaciones y grupos de apoyo. En la película tenemos el ejemplo de la mamá de Nadine que aconseja a Gianni para no deprimirse, que intente disfrutar de los pequeños detalles del día a día y le marca con la frase “prepárese para sufrir si quiere estar a su lado”.

Los padres deberán de invertir mucho tiempo en los cuidados del niño, también cuando éste crezca, impidiendo en muchos casos el poder trabajar o teniendo que contratar a alguien, dependiendo de la autonomía que éste tenga.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de que se altera la dinámica familiar, produciendo abandonos, o divorcios a causa del estrés, asi como rupturas de las relaciones familiares e imposición de funciones u obligaciones a otros miembros respecto a él como por ejemplo a los hermanos.

En lo emocional, aparte de los sentimientos que he mencionado al principio, también existe un sentimiento constante de preocupación, lástima e incertidumbre por pensar en el futuro incierto de su hijo ya que cuando se es niño se siente más apego hacia ellos, pero el problema está cuando estos niños crecen.... y por la preocupación de la sobreprotección o rechazo de la sociedad o incluso de otros familiares.

Soy envidiosa cuando los niños están mejor y mi hija sufre.... ¿por qué no se muere?” Nicole, mamá de Nadine.



1 comentario:

  1. La casa de las llaves. Me pregunto acerca del significado y efecto de esta serie, en especial en los niños menores de diez años. Agradecería saber si alguien me puede informar. Estaré atento ante eventuales respuestas. Igual, dejo mi correo: periodistaarmandovidal@gmail.com

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