sábado, 21 de abril de 2012

Selección de Noticias (finales 2011)


La Unión Europea no prohíbe a los niños hinchar globos

CADENA SER 13-10-2011

La nueva Directiva sobre la seguridad de los juguetes que entró en vigor el 20 de julio de 2011 resultó confusa para algunos medios que señalaron falsamente que la Directiva prohibiría a los niños menores de 8 años hinchar globos sin la vigilancia de un adulto por el peligro de que los pequeños puedan masticarlos o tragarlos, lo que se trataba de una advertencia no de una prohibición.
La nueva misiva europea aclara tan polémico asunto explicando que la información aportada por los medios de comunicación no es correcta. La nota señala que los globos de látex llevan, desde 1998, una advertencia dirigida a evitar que los niños se ahoguen o se asfixien al inhalar o tragar globos sin hinchar o rotos.
También aclaran que los globos más fuertes no necesitan llevar dicha advertencia y que la advertencia recomienda la vigilancia de un adulto, pero no prohíbe a los niños menores de 8 años hinchar globos.
La razón por la que la advertencia se introdujo, y se ha mantenido en la nueva Directiva, son los diversos accidentes fatales que han ocurrido con globos. El propósito es llamar la atención de los padres hacia el riesgo que existe de ahogamiento o asfixia.
Estas exigencias son generales y las especificaciones técnicas sobre cómo deben cumplirse figuran en las normas (en particular, la norma EN 71-1). La norma exige a los globos llevar la advertencia arriba señalada. Se supone que un fabricante de globos respeta las exigencias esenciales de seguridad cuando cumple los requisitos de la norma (incluir la advertencia exigida).

Comentario: He elegido esta noticia puesto que la veo muy acorde con la clase que tuvimos en la que hablamos sobre este tema y me parece que este noticia aclara los malentendidos que ha podido haber con la nueva directiva de seguridad de los juguetes. Me parece muy importante que los educadores infantiles tengan conocimiento de esta directiva y la tengan muy presente ya que los juguetes es algo básico para los niños y es esencial mantener unos cánones que les protejan ante cualquier anomalía producida en un juguete que pueda ser perjudicial para su itnegridad física.

Indignados sin colegio protestan en Sol

ELPAIS.COM 17/10/2011

Cientos de niños, acompañados por sus padres, construían ayer un colegio a base de cajas de cartón en la Puerta del Sol. Estaban indignados, aunque su acción no estaba en el calendario de las protestas del 15-O. Eran padres de seis colegios de la Comunidad que están "a medio hacer". Padres y alumnos quedaron en el Kilómetro Cero para entregar el colegio de cartón a la presidenta Esperanza Aguirre y "ver si se da por enterada". Los colegios afectados son: el Antonio Fontán de Fuencarral-El Pardo, el 2 de Mayo de Pinto, el Constitución de 1812 de Leganés, el Maestro Padilla, el Pinar de San José de Carabanchel y el Leopoldo Calvo-Sotelo de Las Tablas.

Comentario: Esta noticia me ha parecido muy clara y muy acorde con los cambios sociales que estamos viviendo en los que la educación pública se está viendo tambaleada, y me resulta imprescindible no pasar por alto estos temas en los que cualquier niño, por la razón que sea, no pueda ir al colegio que le habían prometido para ejercer su derecho a la educación por estar a “medio hacer”.


R.Dominicana afirma redujo en un 14 % el trabajo infantil en últimos 10 años

Nov 8, 2011 | Adn

La República Dominicana redujo en un 14 por ciento el trabajo infantil en los últimos diez años, según los resultados de un estudio dado a conocer hoy por las autoridades del ramo.

De acuerdo a esos datos, el país va en camino de cumplir con la meta de erradicar las peores formas de trabajo infantil hacia el 2015 y eliminar todas las formas de ese flagelo llegado el 2020, como lo ha planificado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El ministro de Trabajo dominicano, Francisco Domínguez, dijo en rueda de prensa que las estadísticas sobre la reducción de trabajo infantil en la nación caribeña son el producto de una encuesta realizada entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

El funcionario destacó que el trabajo de campo contactó a 9.119 viviendas y entrevistó a 8.540 personas en edades comprendidas entre los cinco y los 17 años. En la República Dominicana la mayoría de edad se alcanza a los 18 años.

"Ningún niño puede ser sometido a labores que atenten contra su salud, su seguridad y menos aún contra su desarrollo integral. Si se encuentra inmerso en trabajo infantil tendremos como resultado un niño con poco rendimiento escolar y, en el peor de los casos, nos enfrentaremos a un aumento de la deserción escolar, [...]”

Comentario: El hecho que se presenta en esta noticia me parece positivo por un lado, que se haya reducido el porcentaje de niños trabajando, pero por otro esto hoy en día no debería de estar ocurriendo ya que viola un derecho fundamental del niño, según la declaración de los derechos del niño, a no ser explotado laboralmente, pero por lo menos existe, según indica la OIT y Unicef, una esperanza de futuro de que en el año 2020 esto se haya erradicado en este país si las cosas siguen así, pero hasta ese año queda demasiado tiempo...También me gusta mucho el último párrafo de la noticia en el que indica muy bien las consecuencias que acarrea esto, como el abondono escolar o el poco rendimiento, cosa que impide que se desarrollen correctamente para un futuro, sobre todo los más pequeños.



Los candidatos de IU por Valladolid defienden la educación hasta tres años como "prioridad social"

Nov 8, 2011 | 20minutos

La formación considera que se puede "no ya solo mantener, sino avanzar" en la cobertura de derechos y los correspondientes servicios, ya que "no se trata de un gasto sino de una inversión", como en el caso de la educación infantil de cero a tres años.
"Desde el punto de vista educativo contribuye a la cohesión social mediante la formación de personas más iguales, libres y críticas", ha indicado IU, que ve además una "vía para la creación directa de muchos puestos de trabajo" y además la mejora de las condiciones para que los padres y madres puedan acceder al empleo al tener cubiertas las necesidades de atención y eduación de sus hijos pequeños durante la jornada laboral.
Por ello, plantean que el presupuesto de educación aumente hasta el 7 por ciento del PIB y que en materia de educación infantil de 0-3 años se actúe en "varios frentes".
En concreto, abogan por una adecuada dotación de centros educativos de titularidad y gestión pública que cuente con servicios y recursos necesarios o la modificación de la normativa vigente en educación infantil para establecer unos requisitos y un currículo básico que garantice la unidad y el carácter educativo de toda la etapa.
En la misma línea, la formación propone ampliar la oferta formativa del profesorado y personal de atención en dichos centros y actuar sobre la ocupación de los ya formados dentro de un plan de choque por el empleo de forma inmediata. Estimamos que sólo en el sector de los empleos relacionados con los servicios públicos, en los que se contemplan la sanidad, dependencia y educación, especialmente de cero a tres años, se pueden crear 170.000 empleos ya en 2012.

Comentario: Esta noticia me ha parecido muy alentadora para nuestra profesión y me gustaría que esto se llevara a cabo en toda España el crear escuelas infantiles públicas (titularidad y gestión) que fomenten el empleo para nosotros y ayuden a la inserción laboral de las familias además de, y lo más importante, que la educación de 0 a 3 años sea tomada como algo serio, respetable y básico para el desarrollo adecuado de nuestros niños/as y así poder desarrollar sus capacidades de manera más eficaz.



Educación destina 1.100.000 euros a la financiación de escuelas locales de primer ciclo de Infantil

EUROPA PRESS. 10.11.2011

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destinará 1.100.000 euros a la financiación de escuelas locales de Educación Infantil de primer ciclo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las entidades locales en materia de Educación Infantil.

De esta forma se amplía la inversión en esta materia establecida para el ejercicio de 2011 que, según el convenio aprobado por el Consejo de Gobierno llevado a cabo el 8 de marzo de 2011, estaba fijada en casi nueve millones de euros.

Tras este acuerdo, el presupuesto queda establecido en casi diez millones de euros. Esta ampliación del presupuesto supone la financiación de 18 centros educativos.

Comentario: He elegido esta noticia porque es muy gratificante ver como en provincias como Aragón invierten tanto dinero en educación infantil y de primer ciclo además, suponiendo la financiación de centros educativos que ayuda, sin lugar a dudas, a dar un paso adelante en nuestra presencia en la educación formal.



Etiopía redujo un 32 por ciento la malnutrición infantil en últimos 10 años

Nov 11, 2011 | Adn

Etiopía anunció hoy que logró reducir la malnutrición infantil en casi un 32 por ciento en los últimos diez años, lo que acerca al país al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU relacionados con la supervivencia de los niños.

"En la última década, la prevalencia de malnutrición entre niños de cinco años y menos en Etiopía ha caído en casi un 32 por ciento. Esto tiene un impacto inmediato en las tasas de supervivencia infantil", dijo el ministro etíope de Sanidad, Keseteberhan Admassu.

"En 1990, se estimaba que el 20 por ciento de los niños no llegaban a su quinto cumpleaños", recordó Admassu, quien agregó que "esa cifra ha caído en un 8,8 por ciento" en la actualidad.

Comentario: Los datos aparecidos en esta noticia son otro guiño a un futuro de mejoras en la situación de los niños en el mundo, concretamente en este caso en Etiopía, donde los niños y la pobreza conviven día a día, pero es de buen recibo observar como se reduce poco a poco la malnutrición infantil, cambiando lo que suponía, como bien indica la noticia, que un porcentaje no muy bajo de niños hace apenas 20 años no llegaran ni a los 5 años. Esto los demás países no deberían dejar que pasara, parece que cuando hay desastres naturales u otras alarmas es cuando nos damos cuenta de los problemas y no vemos más allá para percatarnos de que todos los días mueren miles de niños por desnutrición o malnutrición...


La educación Infantil se suma por primera vez a la huelga del próximo jueves

Nov 14, 2011 | Adn

La educación Infantil de 0 a 3 años, "uno de los sectores más maltratados" según los sindicatos, se sumará, por primera vez en lo que va de curso, a la huelga de la enseñanza pública convocada por CCOO, UGT y STEM para este jueves, día 17, que será la octava desde septiembre en la Comunidad.

La incorporación de las Casas de Niños y las Escuelas Infantiles supone que la huelga abarcará toda la educación no universitaria de la región, pese a que, esta vez, no participan ni CSIF ni ANPE por considerar que la convocatoria del 17 de noviembre coincide con la campaña electoral del 20-N.

"La enseñanza de 0 a 3 años es uno de los sectores más maltratados por el Gobierno regional, con unas políticas agresivas, privatizadoras y de rebaja de la calidad", coinciden en señalar los responsables de Educación de CCOO, UGT y la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado a Efe la presidenta de la Junta, Carmen Ferrero, las escuelas infantiles ya hicieron nueve huelgas entre 2008 y 2010 contra los recortes del Gobierno regional y recogieron 150.000 firmas de familias de alumnos, ante "el desprecio más absoluto" de la Consejería de Educación que "nunca" recibió a sus representantes.

Las protestas en este sector empezaron tras los decretos de mínimos fijados en 2008, que "aumentaban de 16 a 20 el número de niños de 2 años por grupo y reducían el personal de apoyo de una persona por cada dos aulas a una por cada seis aulas", según Ferrero.

Además de "reducir el espacio en las aulas para jugar, comer y dormir", la Consejería "autorizó que las escuelas no tuviesen patio

Paralelamente, la Comunidad "ha ido privatizando la gestión y hoy el 70% de la red pública está gestionada por empresas privadas", de las que sólo un 15% son cooperativas de maestros y el resto son empresas ajenas al sector de la educación, según Ferrero, para quien sólo queda un 30% de escuelas infantiles gestionadas por la Comunidad y los ayuntamientos.

En cuanto al currículo impartido, en vez de contemplar como un todo la etapa educativa de 0 a 6 años, la Consejería confiere "un carácter puramente asistencial, de guardería, […]

Comentario: Esta noticia me parece importantísima que los educadores infantiles y futuros, se unan a las protestas ya que somos los más maltratados a la hora de ejercer nuestra profesión y tenemos derecho a reivindicar nuestros derechos a un trato justo y a una educación de calidad para los niños ya que aumentando niños en una clase y acortando personal, esta calidad se ve perjudicada seriamente. Se nos tiene que tomar en serio.
A modo de conclusión de la opinión me quedo con estas frases que son dignas por las que luchar, luchar por un cambio urgente de esta situación, ya que si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie más, aunque pienso que también deberían luchar los padres y madres que ven afectada la calidad de la educación en sus hijos/as:
"La enseñanza de 0 a 3 años es uno de los sectores más maltratados por el Gobierno regional, con unas políticas agresivas, privatizadoras y de rebaja de la calidad".
"Aumentaban de 16 a 20 el número de niños de 2 años por grupo y reducían el personal de apoyo de una persona por cada dos aulas a una por cada seis aulas".
Además de "reducir el espacio en las aulas para jugar, comer y dormir", la Consejería "autorizó que las escuelas no tuviesen patio”.

Expertos de la ONU denuncian que hay niños que empiezan a trabajar a los 3 años

Nov 14, 2011 | Adn

La relatora especial de Naciones Unidas para las formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian, denunció hoy en la ciudad española de Toledo que hay niños que se ven forzados a trabajar desde los 3 años y que desde la edad de 9 la mayoría son vulnerables a la explotación sexual.

La armenia Gulnara Shahinian participó en la última jornada del congreso "No es cosa de niños", organizado por la delegación castellanomanchega de la ONG Proyecto Solidario, al que también asistió el actor y escritor español Fernando Guillén Cuervo para presentar el documental "Vilaj", sobre los niños haitianos.

Según Shahinian -que lleva tres años estudiando el drama del trabajo infantil- la cifra de niños y niñas que trabajan forzosamente en la actualidad supera los 215 millones que marca la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y, muchos de ellos, "comienzan con sólo tres años".

Fue el caso del joven haitiano Vladimir, quien reconoció durante su tiempo de ponencia en el congreso que comenzó a trabajar en un taller mecánico a la edad de tres años para ayudar a su familia y que, ahora, gracias a una beca de estudios de Proyecto Solidario, se está formando en España.

En francés, y traducido al español por su compañero adolescente Mohamed, Vladimir aseguró que volverá a su país para luchar contra el trabajo infantil.

Shahinian ha sido testigo del trabajo de niños y niñas en minas y canteras, que colocaban dinamita a varios metros bajo el suelo, "con agua que les llegaba hasta el cuello" y que era "tóxica y contaminada" de mercurio y cianuro.

"He visto a niños con las manos peladas, sin piel" por su trabajo manual, continuó.

Y denunció que en el entorno de las minas las niñas de apenas 9 años comienzan a ser "vulnerables a la explotación sexual", por lo que están en riesgo de contraer el sida y otras enfermedades de transmisión sexual, así como de quedarse embarazadas a edades muy tempranas […]

Comentario: El tema de esta noticia ya lo he tratado en otra anterior, pero esta no nos habla de una reducción sino que quiere sensibilizar a la sociedad para que se de cuenta de este gran problema, y es que me parece increíble que haya tantos millones de niños trabajando en el mundo, explotados y poniendo en peligro su vida y además las niñas víctimas de abusos sexuales. Me parece inaceptable que todavía haya personas y países en los que no se denuncien estos hechos o en los que la gente no lo evite. Si esto pasa ahora que tenemos nuestra declaración de los derechos del niño del 59 y nuestra convención del 89, yo no sé que sería de ellos antes de concienciar al mundo de que el niño es un ser vulnerable con derechos al que hay que proteger y no un adulto en pequeño al que se le puede explotar. Por otro lado, me alegro de que el niño haitiano Vladimir, que sufrió la explotación laboral con tan solo tres años, haya tenido una segunda oportunidad y se pueda formar en España, ojalá todos tuvieran esa oportunidad.




Una campaña de Save The Children pronostica tu vida según donde naces

Nov 14, 2011 | Qué

Cada día nacen 360.000 niños y niñas en el mundo. Más de 1.200 de esos nacimientos se producen en España, con lo que la probabilidad de nacer aquí es apenas del 0,33%. El lugar de nacimiento es prácticamente una lotería, que marca las posibilidades de sobrevivir, de ir al colegio, de vivir en condiciones de pobreza o de ser víctima de trata.
La ONG Save The Children promueve la campaña interactiva 'La lotería de la vida' que permite, a través de una gran ruleta con todos los países del mundo, probar suerte y saber cómo sería tu vida según el país donde te toque nacer. Una vez que la flecha cae en un país aparece tu imagen de recién nacido en una página web con todo tipo de información del lugar: el mapa del país, datos generales, imágenes y vídeos, etc.

Pero fundamentalmente, la web ofrece información sobre los problemas a los que se enfrentan los niños y las niñas del país. Problemas tan relevantes como la tasa de analfabetismo, la tasa de mortalidad infantil o la incidencia de realidades tan preocupantes como la pobreza o el matrimonio infantil, entre otros.

Según el último Informe mundial sobre el estado de las madres de la organización, Suecia es el mejor país para nacer y Somalia el peor, de una lista de 168 países.

Mientras que prácticamente todos los niños y niñas suecos disfrutan de una buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis niños pierde la vida antes de cumplir los cinco años, el 36% sufre desnutrición, el 70% no tiene acceso al agua potable y sólo uno de cada tres niños y niñas en edad escolar asisten a clase.

España, que ocupa el puesto número 12, tiene un índice de mortalidad infantil de cuatro por cada mil niños y niñas, mientras que en Somalia mueren 180 niños o niñas de cada mil mueren antes de cumplir los cinco años.

Cometnario: Esta noticia me parece bastante llamativa y esclarecedora hablandonos de un tema tan interesante como las posibilidades que tienes de sobrevivir o llevar un tipo de vida determinado dependiendo del lugar en el que naces. Tema muy ligado a lo que estamos estudiando nosotros como futuros educadores infantiles. Además el recurso de la página web que te indica toda la información del lugar me parece muy educativo. Como siempre mencionar el hecho de que Somalia según Save the Children es el peor sitio para nacer ya que es en el que más niños/as mueren antes de cumplir los cinco años, aunque como he comentado en una noticia anterior, en Etiopía que se encuentra en Somalia, está reduciéndose este hecho pero aún así queda mucho por hacer...

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