sábado, 21 de abril de 2012

El Estudio Multicéntrico de la OMS sobre el Patrón de Crecimiento



Entre 1997 y 2003, la OMS llevó a cabo un estudio sobre el patrón de crecimiento con el fin de determinar un nuevo conjunto de curvas destinadas a evaluar el crecimiento y el desarrollo motor de los lactantes y niños de 0 a 5 años. Los patrones de referencia que existían hasta esa fecha únicamente, servían de base para realizar comparaciones; no permitían realizar evaluaciones ni juicios.
En el marco del EMPC se obtuvieron datos básicos sobre el crecimiento e información de unos 8.500 niños de muy distintos orígenes étnicos y entornos culturales (Brasil, Estados Unidos de América, Ghana, India, Noruega y Omán) por lo que tiene validez mundial. Su finalidad es vigilar el crecimiento de todos los niños en todo el mundo, con independencia de su etnia, nivel socioeconómico y tipo de alimentación.
La estrategia se basa en el hecho demostrado de que la nutrición desempeña una función fundamental en los primeros meses y años de vida y en la importancia de las prácticas de alimentación adecuadas para lograr una salud óptima. Si no recibe leche materna, pueden generarse en el niño factores de riesgo que predisponen a una salud deficiente. Pueden producirse los siguientes efectos que afectan al resto de la vida: rendimiento escolar deficiente, productividad reducida, desarrollo intelectual y social deficientes o enfermedades crónicas. 
 
En muchos países en desarrollo, los lactantes con crecimiento insuficiente sufren desnutrición de niños; si en un momento posterior de su vida aumentan el consumo de alimentos calóricos, como hidratos de carbono, grasas, etc., podrían sufrir sobrepeso u obesidad.
Los patrones de crecimiento infantil son un nuevo instrumento fundamental para vigilar el crecimiento del lactante y el niño pequeño. Son, en este sentido, un medio de defensa de la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna y de una alimentación complementaria adecuada. 
 
Los patrones de crecimiento infantil de la OMS fijan nuevas e importantes «normas» relativas a la atención, nutrición y salud de los niños; por ejemplo: 
 
1. Es importante cuidar la alimentación durante toda la infancia: debe apoyarse, protegerse y fomentarse la práctica saludable de la lactancia materna durante los seis primeros meses y debe proporcionarse a los niños alimentos inocuos, saludables y nutricionalmente adecuados durante el periodo de alimentación.
 
2. Todos los lactantes y niños pequeños deben tener disponibilidad y acceso a la vacunación y a una buena atención de salud, y sus familias y las comunidades en las que viven deben hacer todo lo posible para garantizar una gestación correcta. 
 
3. Las mujeres embarazadas y las madres no deben consumir tabaco
 
Estos nuevos patrones podrán ser utilizados por profesionales de la salud, nutricionistas, y familias. Se utilizarán como instrumentos para ayudar a vigilar el estado nutricional de las comunidades y alertar a los profesionales de la salud y a los responsables de la elaboración de políticas de la existencia de tendencias perjudiciales para la salud en la población.

Como conclusión, podemos decir que estas nuevas curvas de crecimiento proporcionan una referencia internacional única que corresponde a la mejor descripción del crecimiento fisiológico de todos los niños menores de cinco años. También establecen la alimentación con leche materna como modelo normativo de crecimiento saludable y desarrollo de los lactantes.

Fuente: www.who.int/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario