sábado, 21 de abril de 2012

Educación no formal (campamento, ludoteca, biblioteca infantil)



CAMPAMENTO

Justificación

Cubrir la necesidad de que el niño/a esté en contacto con la naturaleza, atender a los niños/as fuera del tiempo escolar mientras los padres trabajan y cubrir la necesidad de relacionarse con otros niños/as de su edad en otro medio al usual.

Destinatarios

Principalmente niños/as de 0 a 6 años.

Objetivos

  • Promover el cuidado y el respeto por la naturaleza.
  • Poner al niño/a en contacto con la naturaleza.
  • Aprender a resolver conflictos que surjan.
  • Desarrollar el espíritu de colaboración y socialización.
  • Adaptarse al medio natural soportando los obstáculos.
  • Compensar la desigualdad de los niños/as que no puedan irse de vacaciones.
  • Ofrecer la oportunidad de que se acerquen al mundo de lo natural.
  • Desarrollar hábitos diarios.

Metodología

Relizar actividades al aire libre, de la vida diaria y de animación, trabajar en grupo, en equipo.

Temporalización

Durante 15 días en período vacacional.

Localización e instalaciones

Dentro de un ámbito rural, instalaciones y espacios donde se puedan llevar a cabo las actividades de ocio y vida diaria (comedor, dormitorios, aseos...).

Recursos humanos

Un monitor cada 8 niños/as, un coordinador, personal sanitario (un ATS), cocinero, personal limpieza e integrador social si se requiere.

Recursos materiales

Todo aquel necesario para realizar las actividades (pelotas, cuerdas...), botiquín para la salud, material para la vida diaria, material fungible y local apropiado.

Seguimiento y evaluación

Reuniones de monitores al finalizar la jornada para hacer la evaluación diaria, entrevistas o reuniones con los niños/as, cuestionarios de satisfacción para los padres, registros de observación.

LUDOTECA

Justificación

Proporcionar espacios y materiales para que el niño pueda sentir la experiencia del juego, atender a los niños/as fuera del horario escolar, relacionarse con otros niños a través del juego.

Destinatarios

Principalmente niños/as de 0 a 6 años.

Objetivos

  • Aprender a jugar y a compartir.
  • Proporcionar un espacio lúdico, diversión.
  • Potenciar sociabilización.
  • Desarrollar creatividad e imaginación mediante el juego.
  • Facilitar integración de niños/as con determinadas necesidades.
  • Estimular la libertad y seguridad en el juego.
  • Generar igualdad de oportunidades lúdicas.
  • Rescatar juegos tradicionales, fomentarlos.
  • Fomentar la cooperación.
  • Propiciar espacios para la interacción con adultos.

Metodología

Realizar juego libre e individual. Pequeños grupos a partir de 3 años.

Temporalización

De lunes a viernes fuera del horario escolar.

Localización e instalaciones

Cerca de colegios y zonas residenciales.

Recursos humanos

Director, educadores infantiles, alumnos en prácticas, animadores socioculturales, monitores de ocio y tiempo libre, personal de limpieza.

Recursos materiales

Local apropiado, juegos, jueguetes, materiales para talleres de animación al juego, alfomabras educativas, colchonetas.

Seguimiento y evaluación

Reuniones períodicas de los profesionales, entrevistas o reuniones con los niños/as, cuestionarios de satisfacción para los padres, cuestionarios de autoevaluación, registros de observación.

BIBLIOTECA INFANTIL

Justificación

Proporcionar libros y materiales para el uso y préstamo, realizar actividades de animación a la lectura (a veces junto a los padres).

Destinatarios

Principalmente niños/as de 0 a 6 años.

Objetivos

  • Fomentar el interés hacia la lectura.
  • Promover el desarrollo personal y creativo mediante la lectura.
  • Proporciar materiales de lectura adecuada a la edad y tener un espacio donde usarlos.
  • Incrementar su lenguaje y expresión como consecuencia de la lectura.
  • Potenciar el disfrute por la lectura.
  • Crear y consolidar hábitos de lectura en los niños/as desde los primeros años.
  • Estimular la imaginación y creatividad en los niños/as.

Metodología

Actividades de animación y de iniciación a la lectura. Talleres de colorear como toma de contacto con un libro. Cuentacuentos y títeres. Temas acordes con la época del año.

Temporalización

De lunes a viernes fuera del horario escolar.

Localización e instalaciones

Cerca de colegios, centro cultural y zonas residenciales.

Recursos humanos

Bibliotecarios, animadores, personal de limpieza.

Recursos materiales

Local apropiado, libros, cuentos y material audiovisual, material adecuado (mesas, sillas, estanterías), ordenadores, material necesario para los talleres de animación a la lectura.

Seguimiento y evaluación

Reuniones períodicas de los profesionales, entrevistas o reuniones con los niños/as, cuestionarios de satisfacción para los padres, cuestionarios de autoevaluación, registros de observación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario