sábado, 21 de abril de 2012

Primeros Auxilios: Intoxicaciones






TRAUMATISMOS 

QUÍMICOS




1 Traumatismos: nociones generales 
 
Las agresiones que puede sufrir nuestro cuerpo son variadísimas, pero muchas de ellas pueden encuadrarse dentro de la siguiente descripción de carácter general: un agente externo que actúa de una manera brusca sobre una zona de-terminada del cuerpo, logrando superar la resistencia de los tejidos sobre los que actúa. Tras la actuación de dicho agente, queda un daño –un efecto– en nuestro cuerpo; a eso lo llamamos traumatismo.
Cuando el agente es una sustancia que reacciona con nuestros tejidos, hablamos de traumatismos químicos; se refiere a que ese agente traumático externo es un agente químico, como por ejemplo una sustancia tóxica.


2 Sustancia tóxica


Sustancia que en contacto con el organismo a determinadas dosis es capaz de alterar las funciones vitales incluso hasta causar la muerte del individuo.


3 Intoxicaciones 

 
Efecto nocivo de un agente químico sobre una persona
Clasificación
  • Por intencionalidad: accidentales, provocadas.
  • Por la naturaleza del tóxico: vegetales, animales, medicamentosas, químicos industriales.
  • Por presentación: agudas o crónicas.
  • Por vía de penetración:
  1. Inhalada (gases productos limpieza, gases de incendios).
  2. Ingerida (medicamentos, productos limpieza, alcohol, drogas).
  3. Absorvida por la piel (productos limpieza, plantas con toxinas).
  4. Inyectada (veneno de picaduras, drogas).


Según efectos:
4 Alteraciones nerviosas

Neurotoxicidad
Se entiende por neurotoxicidad la capacidad de inducir efectos adversos en el sistema nervioso central, los nervios periféricos o los órganos de los sentidos. Se considera que un producto químico es neurotóxico cuando es capaz de inducir un patrón constante de disfunción neural o cambios en la química o la estructura del sistema nervioso.
Por lo general, la neurotoxicidad se manifiesta como un continuo de síntomas y efectos que dependen de la naturaleza del producto químico.
Las sustancias neurotóxicas comprenden elementos naturales como el plomo, el mercurio y el manganeso; compuestos biológicos, como la tetrodotoxina (del pez globo, un manjar japonés) y el ácido domoico (de mejillones contaminados), y compuestos sintéticos, como muchos pesticidas y disolventes industriales.

 



5 Alteraciones digestivas

Capacidad de inducir efectos adversos en el sistema digestivo.
Son muchas las sustancias que inhaladas o ingeridas son capaces de producir alteraciones digestivas.

Podemos dividirlas en dos categorías:

  • Los tóxicos predecibles: Se incluyen agentes químicos a los que una persona se expone accidentalmente, como por ejemplo insecticidas y productos de limpieza.
     
  • Los tóxicos impredecibles: Se incluyen la mayoría de los medicamentos, que habitualmente son inofensivos y únicamente son tóxicos para algunos pacientes. Los fármacos responsables con mayor frecuencia son antibióticos y anti inflamatorios ya que son los de mayor consumo.


En ambas alteraciones (nerviosas y digestivas) los síntomas y efectos dependen de la naturaleza del producto químico, de la dosis, de la duración de la exposición y de las características del individuo expuesto. 
 

6 PREVENIR LOS ACCIDENTES


A raíz de numerosos estudios se quiere transmitir a la población las siguientes medidas de prevención y actuación ante los sucesos por consumo de productos tóxicos:
  1. Guardar los productos domésticos y de limpieza en un lugar alto al que el niño no pueda acceder y colocar mecanismos de seguridad en los armarios donde se almacenen

  2. Nunca dejar los productos al alcance del niño mientras se limpia, sino cerrados y guardados. 
     
  3. Extremar la vigilancia en el caso de los más pequeños, ya que a menudo aprovechan cualquier momento

  4. Aplicar siempre estas medidas en cualquier lugar al que acuda el niño, como la casa de los abuelos, y mantener la vigilancia al visitar un espacio donde no se pueda controlar la seguridad. 
     
  5. Tener apuntado en un lugar visible el Teléfono de información toxicológica: 91 562 04 20, donde se aclara si un producto es dañino y si hay que acudir al hospital.
     
  6. Ante la sospecha de ingestión de un tóxico, consultar lo antes posible al servicio de información toxicológica

  7. Acudir rápido a urgencias con la sustancia ingerida, ya sea en su envase original o en otro, si se ha cambiado.
     
  8. No dar nada de beber ni de comer al afectado

  9. No provocar el vómito. 
     

7. Algunos datos sobre las intoxicaciones

 

  • Las intoxicaciones constituyen aproximadamente el 7% de las consultas pediátricas de Urgencia.
  • En los países en que se han desarrollado planes de educación y prevención de las intoxicaciones, se ha logrado reducir éstas hasta en un 50% e incluso algunas intoxicaciones han desaparecido.
  • Los informes procedentes de estudios realizados en grandes grupos de pacientes intoxicados revelan que la vía más importante de entrada de los tóxicos es la vía digestiva (87% de las intoxicaciones ocurren por ingestión).
  • Según datos, la causa más frecuente de llamada por intoxicación corresponde a medicamentos (50%), seguido de productos industriales y químicos (13%), productos de aseo(12%) y pesticidas (12%), y otros con menor porcentaje.
  • La prevención de intoxicaciones considera la aplicación de técnicas activas y técnicas pasivas.
  • Las técnicas activas incluyen la educación de los padres y personas al cuidado de los niños en cuanto al almacenamiento adecuado de los productos tóxicos así como también la educación que los padres deben impartir a sus hijos.
  • Las técnicas pasivas incluyen el promover que se dicten leyes que obliguen a los fabricantes de productos tóxicos a utilizar envases "a prueba de niños" y a explicitar claramente la composición química de dichos productos indicando también el antídoto en el caso de que exista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario