sábado, 21 de abril de 2012

Análisis de la película "El milagro de Anna Sullivan"


  • PROBLEMAS QUE CONLLEVA LA DISCAPACIDAD DE HELLEN

Anna tiene sordoceguera que es un trastorno multisensorial por el que no puede ver ni oír nada. Es de tipo congénita ya que se inició a los seis meses, se desconoce la razón a ciencia cierta, pero posiblemente se haya originado por una meningitis.

Los problemas derivados de su falta de audición y vista, son el sufrimiento, la baja autoestima, todo ello ocasiona problemas de carácter, puesto que si no comprende la realidad, se siente frustrada y sufre el riesgo de volverse asocial. Por eso tiene problemas de rechazo, porque no sabe comportarse.

Esta dicapacidad también afecta a la comunicación, a la expresión. Tiene infelicidad permanente, desorientación espacial, rechazo al cariño, testarudez, tiranía...

  • ESTILO EDUCATIVO DE LA FAMILIA

Los padres son un claro ejemplo de modelo sobreprotector, la tienen infravalorada, piensan que su discapacidad sensorial la convierte en una retrasada mental cuando esto no es así, lo que pasa es que no se puede expresar y si falta la comunicación, falta poder expresar lo que sabe ella del mundo.

La dejan hacer lo que quiera con tal de que se calle y no de ruido, aumentando las conductas disrruptivas, convirtiéndola, como se puede ver en la película, en una tirana, caprichosa y mal criada que se enrabieta si no consigue lo que quiere, y esto lo han creado sus padres.

La madre la trata de manera compasiva, sintiendo mucha pena por ella y por otro lado, el padre la minusvalora, no confiando en sus capacidades cognitivas.

En cambio su hermanastro si cree en sus posibilidades en el momento en que la niña acceda a la simbolización del lenguaje.

La obediencia sin comprensión también es ceguera”Anna Sullivan


  • ESTILO EDUCATIVO DE ANNA

Anna confia en la inteligencia de Hellen desde el principio, ya comunicándose con ella a través de la vibración.

Como se puede ver en la película, utiliza varias técnicas de modificación de la conducta:

Aproximaciones sucesivas: Teniendo como fin conseguir conductas complejas por medio de la consecución de conductas simples, como por ejempo, para conseguir que coma sentada en la silla, que coma de su propio plato , que coja la cuchara y doble la servilleta, primero empezará, enseñándole a sentarse.

Castigo para mitigar la conducta: Tanto positivo como negativo, el positivo consiste en dar. Como por ejemplo devolverle una bofetada (no se debe utilizar) y el negativo el privarle de algo que le guste, como por ejemplo, una muñeca.


Refuerzo de conductas: También positivo o negativo, el positivo dándole algo que le gusta, poner cara contenta (su madre reforzaba la conducta negativa al darle un caramelo cuando se portaba mal, para que se callara). El refuerzo negativo, se trata de suprimirle algo que no le agrade como por ejemplo que el aprender a vestirse le quita el frío.

Tiempo fuera: Quitándole de donde esté. Como en la educación infantil puede ser “el rincón de pensar”.

Motivación: Jugando con la curiosidad, como por ejemplo se ve como Hellen busca el dedal que Anna esconde dentro de su boca.

Celos: Hace que Hellen tenga celos de que está enseñando a otro niño los signos, para llamar así su atención y que ella también quiera realizar actividades con ella.


  • REFLEXIÓN DE COMO LLEGA HELLEN A LA FUNCIÓN SIMBÓLICA

Gracias a que antes de tener la enfermedad decía alguna palabra como agua, pudo comprender lo que Anna le trataba de enseñar, el significado de las palabras, cuando está en la fuente y se produce un “insight designativo” que es un descubrimiento repentino, puesto que recordó cuando llamaba al agua y así es como logra comprender que el signo es la cosa y podrá comunicarse hablando de esa cosa sin que esté delante, eso es simbolizar y de este modo lo descubre. Debido a este hecho se ve como “ se quita la venda de los ojos” y está ansiosa por conocer los signos para denominar todo, preguntando por todo lo que le rodea, creciendo su necesidad de nombrar la realidad y de poder por fin, expresarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario