La
Unión Europea no prohíbe a los niños hinchar globos
CADENA
SER 13-10-2011
La
nueva Directiva sobre la seguridad de los juguetes que entró en
vigor el 20 de julio de 2011 resultó confusa para algunos medios que
señalaron falsamente que la Directiva prohibiría a los niños
menores de 8 años hinchar globos sin la vigilancia de un adulto por
el peligro de que los pequeños puedan masticarlos o tragarlos, lo
que se trataba de una advertencia no de una prohibición.
La
nueva misiva europea aclara tan polémico asunto explicando que la
información aportada por los medios de comunicación no es correcta.
La nota señala que los globos de látex llevan, desde 1998, una
advertencia dirigida a evitar que los niños se ahoguen o se asfixien
al inhalar o tragar globos sin hinchar o rotos.
También
aclaran que los globos más fuertes no necesitan llevar dicha
advertencia y que la advertencia recomienda la vigilancia de un
adulto, pero no prohíbe a los niños menores de 8 años hinchar
globos.
La
razón por la que la advertencia se introdujo, y se ha mantenido en
la nueva Directiva, son los diversos accidentes fatales que han
ocurrido con globos. El propósito es llamar la atención de los
padres hacia el riesgo que existe de ahogamiento o asfixia.
Estas
exigencias son generales y las especificaciones técnicas sobre cómo
deben cumplirse figuran en las normas (en particular, la norma EN
71-1). La norma exige a los globos llevar la advertencia arriba
señalada. Se supone que un fabricante de globos respeta las
exigencias esenciales de seguridad cuando cumple los requisitos de la
norma (incluir la advertencia exigida).
Comentario:
He elegido esta
noticia puesto que la veo muy acorde con la clase que tuvimos en la
que hablamos sobre este tema y me parece que este noticia aclara los
malentendidos que ha podido haber con la nueva directiva de seguridad
de los juguetes. Me parece muy importante que los educadores
infantiles tengan conocimiento de esta directiva y la tengan muy
presente ya que los juguetes es algo básico para los niños y es
esencial mantener unos cánones que les protejan ante cualquier
anomalía producida en un juguete que pueda ser perjudicial para su
itnegridad física.
Indignados
sin colegio protestan en Sol
ELPAIS.COM
17/10/2011
Cientos
de niños, acompañados por sus padres, construían ayer un colegio a
base de cajas de cartón en la Puerta del Sol. Estaban indignados,
aunque su acción no estaba en el calendario de las protestas del
15-O. Eran padres de seis colegios de la Comunidad que están "a
medio hacer". Padres y alumnos quedaron en el Kilómetro Cero
para entregar el colegio de cartón a la presidenta Esperanza Aguirre
y "ver si se da por enterada". Los colegios afectados son:
el Antonio Fontán de Fuencarral-El Pardo, el 2 de Mayo de Pinto, el
Constitución de 1812 de Leganés, el Maestro Padilla, el Pinar de
San José de Carabanchel y el Leopoldo Calvo-Sotelo de Las Tablas.
Comentario:
Esta noticia me
ha parecido muy clara y muy acorde con los cambios sociales que
estamos viviendo en los que la educación pública se está viendo
tambaleada, y me resulta imprescindible no pasar por alto estos temas
en los que cualquier niño, por la razón que sea, no pueda ir al
colegio que le habían prometido para ejercer su derecho a la
educación por estar a “medio hacer”.
R.Dominicana
afirma redujo en un 14 % el trabajo infantil en últimos 10 años
Nov
8, 2011 | Adn
La
República Dominicana redujo en un 14 por ciento el trabajo infantil
en los últimos diez años, según los resultados de un estudio dado
a conocer hoy por las autoridades del ramo.
De
acuerdo a esos datos, el país va en camino de cumplir con la meta de
erradicar las peores formas de trabajo infantil hacia el 2015 y
eliminar todas las formas de ese flagelo llegado el 2020, como lo ha
planificado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la
Oficina de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El
ministro de Trabajo dominicano, Francisco Domínguez, dijo en rueda
de prensa que las estadísticas sobre la reducción de trabajo
infantil en la nación caribeña son el producto de una encuesta
realizada entre diciembre de 2009 y enero de 2010.
El
funcionario destacó que el trabajo de campo contactó a 9.119
viviendas y entrevistó a 8.540 personas en edades comprendidas entre
los cinco y los 17 años. En la República Dominicana la mayoría de
edad se alcanza a los 18 años.
"Ningún
niño puede ser sometido a labores que atenten contra su salud, su
seguridad y menos aún contra su desarrollo integral. Si se encuentra
inmerso en trabajo infantil tendremos como resultado un niño con
poco rendimiento escolar y, en el peor de los casos, nos
enfrentaremos a un aumento de la deserción escolar, [...]”
Comentario:
El hecho que se
presenta en esta noticia me parece positivo por un lado, que se haya
reducido el porcentaje de niños trabajando, pero por otro esto hoy
en día no debería de estar ocurriendo ya que viola un derecho
fundamental del niño, según la declaración de los derechos del
niño, a no ser explotado laboralmente, pero por lo menos existe,
según indica la OIT y Unicef, una esperanza de futuro de que en el
año 2020 esto se haya erradicado en este país si las cosas siguen
así, pero hasta ese año queda demasiado tiempo...También me gusta
mucho el último párrafo de la noticia en el que indica muy bien las
consecuencias que acarrea esto, como el abondono escolar o el poco
rendimiento, cosa que impide que se desarrollen correctamente para un
futuro, sobre todo los más pequeños.
Los
candidatos de IU por Valladolid defienden la educación hasta tres
años como "prioridad social"
Nov
8, 2011 | 20minutos
La
formación considera que se puede "no ya solo mantener, sino
avanzar" en la cobertura de derechos y los correspondientes
servicios, ya que "no se trata de un gasto sino de una
inversión", como en el caso de la educación infantil de cero a
tres años.
"Desde
el punto de vista educativo contribuye a la cohesión social mediante
la formación de personas más iguales, libres y críticas", ha
indicado IU, que ve además una "vía para la creación directa
de muchos puestos de trabajo" y además la mejora de las
condiciones para que los padres y madres puedan acceder al empleo al
tener cubiertas las necesidades de atención y eduación de sus hijos
pequeños durante la jornada laboral.
Por
ello, plantean que el presupuesto de educación aumente hasta el 7
por ciento del PIB y que en materia de educación infantil de 0-3
años se actúe en "varios frentes".
En
concreto, abogan por una adecuada dotación de centros educativos de
titularidad y gestión pública que cuente con servicios y recursos
necesarios o la modificación de la normativa vigente en educación
infantil para establecer unos requisitos y un currículo básico que
garantice la unidad y el carácter educativo de toda la etapa.
En
la misma línea, la formación propone ampliar la oferta formativa
del profesorado y personal de atención en dichos centros y actuar
sobre la ocupación de los ya formados dentro de un plan de choque
por el empleo de forma inmediata. Estimamos que sólo en el sector de
los empleos relacionados con los servicios públicos, en los que se
contemplan la sanidad, dependencia y educación, especialmente de
cero a tres años, se pueden crear 170.000 empleos ya en 2012.
Comentario:
Esta noticia me
ha parecido muy alentadora para nuestra profesión y me gustaría que
esto se llevara a cabo en toda España el crear escuelas infantiles
públicas (titularidad y gestión) que fomenten el empleo para
nosotros y ayuden a la inserción laboral de las familias además de,
y lo más importante, que la educación de 0 a 3 años sea tomada
como algo serio, respetable y básico para el desarrollo adecuado de
nuestros niños/as y así poder desarrollar sus capacidades de manera
más eficaz.
Educación
destina 1.100.000 euros a la financiación de escuelas locales de
primer ciclo de Infantil
EUROPA
PRESS. 10.11.2011
El
Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del
Gobierno de Aragón destinará 1.100.000 euros a la financiación de
escuelas locales de Educación Infantil de primer ciclo.
El
Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de convenios de
colaboración entre el Gobierno de Aragón y las entidades locales en
materia de Educación Infantil.
De
esta forma se amplía la inversión en esta materia establecida para
el ejercicio de 2011 que, según el convenio aprobado por el Consejo
de Gobierno llevado a cabo el 8 de marzo de 2011, estaba fijada en
casi nueve millones de euros.
Tras
este acuerdo, el presupuesto queda establecido en casi diez millones
de euros. Esta ampliación del presupuesto supone la financiación de
18 centros educativos.
Comentario:
He elegido esta
noticia porque es muy gratificante ver como en provincias como Aragón
invierten tanto dinero en educación infantil y de primer ciclo
además, suponiendo la financiación de centros educativos que ayuda,
sin lugar a dudas, a dar un paso adelante en nuestra presencia en la
educación formal.
Etiopía
redujo un 32 por ciento la malnutrición infantil en últimos 10 años
Nov
11, 2011 | Adn
Etiopía
anunció hoy que logró reducir la malnutrición infantil en casi un
32 por ciento en los últimos diez años, lo que acerca al país al
cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU
relacionados con la supervivencia de los niños.
"En
la última década, la prevalencia de malnutrición entre niños de
cinco años y menos en Etiopía ha caído en casi un 32 por ciento.
Esto tiene un impacto inmediato en las tasas de supervivencia
infantil", dijo el ministro etíope de Sanidad, Keseteberhan
Admassu.
"En
1990, se estimaba que el 20 por ciento de los niños no llegaban a su
quinto cumpleaños", recordó Admassu, quien agregó que "esa
cifra ha caído en un 8,8 por ciento" en la actualidad.
Comentario:
Los datos
aparecidos en esta noticia son otro guiño a un futuro de mejoras en
la situación de los niños en el mundo, concretamente en este caso
en Etiopía, donde los niños y la pobreza conviven día a día, pero
es de buen recibo observar como se reduce poco a poco la malnutrición
infantil, cambiando lo que suponía, como bien indica la noticia, que
un porcentaje no muy bajo de niños hace apenas 20 años no llegaran
ni a los 5 años. Esto los demás países no deberían dejar que
pasara, parece que cuando hay desastres naturales u otras alarmas es
cuando nos damos cuenta de los problemas y no vemos más allá para
percatarnos de que todos los días mueren miles de niños por
desnutrición o malnutrición...
La
educación Infantil se suma por primera vez a la huelga del próximo
jueves
Nov
14, 2011 | Adn
La
educación Infantil de 0 a 3 años, "uno de los sectores más
maltratados" según los sindicatos, se sumará, por primera vez
en lo que va de curso, a la huelga de la enseñanza pública
convocada por CCOO, UGT y STEM para este jueves, día 17, que será
la octava desde septiembre en la Comunidad.
La
incorporación de las Casas de Niños y las Escuelas Infantiles
supone que la huelga abarcará toda la educación no universitaria de
la región, pese a que, esta vez, no participan ni CSIF ni ANPE por
considerar que la convocatoria del 17 de noviembre coincide con la
campaña electoral del 20-N.
"La
enseñanza de 0 a 3 años es uno de los sectores más maltratados por
el Gobierno regional, con unas políticas agresivas, privatizadoras y
de rebaja de la calidad", coinciden en señalar los responsables
de Educación de CCOO, UGT y la Junta de Portavoces de Escuelas
Infantiles de la Comunidad de Madrid.
Según
ha explicado a Efe la presidenta de la Junta, Carmen Ferrero, las
escuelas infantiles ya hicieron nueve huelgas entre 2008 y 2010
contra los recortes del Gobierno regional y recogieron 150.000 firmas
de familias de alumnos, ante "el desprecio más absoluto"
de la Consejería de Educación que "nunca" recibió a sus
representantes.
Las
protestas en este sector empezaron tras los decretos de mínimos
fijados en 2008, que "aumentaban de 16 a 20 el número de niños
de 2 años por grupo y reducían el personal de apoyo de una persona
por cada dos aulas a una por cada seis aulas", según Ferrero.
Además
de "reducir el espacio en las aulas para jugar, comer y dormir",
la Consejería "autorizó que las escuelas no tuviesen patio
Paralelamente,
la Comunidad "ha ido privatizando la gestión y hoy el 70% de la
red pública está gestionada por empresas privadas", de las que
sólo un 15% son cooperativas de maestros y el resto son empresas
ajenas al sector de la educación, según Ferrero, para quien sólo
queda un 30% de escuelas infantiles gestionadas por la Comunidad y
los ayuntamientos.
En
cuanto al currículo impartido, en vez de contemplar como un todo la
etapa educativa de 0 a 6 años, la Consejería confiere "un
carácter puramente asistencial, de guardería, […]
Comentario:
Esta noticia me
parece importantísima que los educadores infantiles y futuros, se
unan a las protestas ya que somos los más maltratados a la hora de
ejercer nuestra profesión y tenemos derecho a reivindicar nuestros
derechos a un trato justo y a una educación de calidad para los
niños ya que aumentando niños en una clase y acortando personal,
esta calidad se ve perjudicada seriamente. Se nos tiene que tomar en
serio.
A
modo de conclusión de la opinión me quedo con estas frases que son
dignas por las que luchar, luchar por un cambio urgente de esta
situación, ya que si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie
más, aunque pienso que también deberían luchar los padres y madres
que ven afectada la calidad de la educación en sus hijos/as:
"La
enseñanza de 0 a 3 años es uno de los sectores más maltratados por
el Gobierno regional, con unas políticas agresivas, privatizadoras y
de rebaja de la calidad".
"Aumentaban
de 16 a 20 el número de niños de 2 años por grupo y reducían el
personal de apoyo de una persona por cada dos aulas a una por cada
seis aulas".
Además
de "reducir el espacio en las aulas para jugar, comer y dormir",
la Consejería "autorizó que las escuelas no tuviesen patio”.
Expertos
de la ONU denuncian que hay niños que empiezan a trabajar a los 3
años
Nov
14, 2011 | Adn
La
relatora especial de Naciones Unidas para las formas contemporáneas
de esclavitud, Gulnara Shahinian, denunció hoy en la ciudad española
de Toledo que hay niños que se ven forzados a trabajar desde los 3
años y que desde la edad de 9 la mayoría son vulnerables a la
explotación sexual.
La
armenia Gulnara Shahinian participó en la última jornada del
congreso "No es cosa de niños", organizado por la
delegación castellanomanchega de la ONG Proyecto Solidario, al que
también asistió el actor y escritor español Fernando Guillén
Cuervo para presentar el documental "Vilaj", sobre los
niños haitianos.
Según
Shahinian -que lleva tres años estudiando el drama del trabajo
infantil- la cifra de niños y niñas que trabajan forzosamente en la
actualidad supera los 215 millones que marca la Organización Mundial
del Trabajo (OIT) y, muchos de ellos, "comienzan con sólo tres
años".
Fue
el caso del joven haitiano Vladimir, quien reconoció durante su
tiempo de ponencia en el congreso que comenzó a trabajar en un
taller mecánico a la edad de tres años para ayudar a su familia y
que, ahora, gracias a una beca de estudios de Proyecto Solidario, se
está formando en España.
En
francés, y traducido al español por su compañero adolescente
Mohamed, Vladimir aseguró que volverá a su país para luchar contra
el trabajo infantil.
Shahinian
ha sido testigo del trabajo de niños y niñas en minas y canteras,
que colocaban dinamita a varios metros bajo el suelo, "con agua
que les llegaba hasta el cuello" y que era "tóxica y
contaminada" de mercurio y cianuro.
"He
visto a niños con las manos peladas, sin piel" por su trabajo
manual, continuó.
Y
denunció que en el entorno de las minas las niñas de apenas 9 años
comienzan a ser "vulnerables a la explotación sexual", por
lo que están en riesgo de contraer el sida y otras enfermedades de
transmisión sexual, así como de quedarse embarazadas a edades muy
tempranas […]
Comentario:
El tema de esta
noticia ya lo he tratado en otra anterior, pero esta no nos habla de
una reducción sino que quiere sensibilizar a la sociedad para que se
de cuenta de este gran problema, y es que me parece increíble que
haya tantos millones de niños trabajando en el mundo, explotados y
poniendo en peligro su vida y además las niñas víctimas de abusos
sexuales. Me parece inaceptable que todavía haya personas y países
en los que no se denuncien estos hechos o en los que la gente no lo
evite. Si esto pasa ahora que tenemos nuestra declaración de los
derechos del niño del 59 y nuestra convención del 89, yo no sé que
sería de ellos antes de concienciar al mundo de que el niño es un
ser vulnerable con derechos al que hay que proteger y no un adulto en
pequeño al que se le puede explotar. Por otro lado, me alegro de que
el niño haitiano Vladimir, que sufrió la explotación laboral con
tan solo tres años, haya tenido una segunda oportunidad y se pueda
formar en España, ojalá todos tuvieran esa oportunidad.
Una
campaña de Save The Children pronostica tu vida según donde naces
Nov
14, 2011 | Qué
Cada
día nacen 360.000 niños y niñas en el mundo. Más de 1.200 de esos
nacimientos se producen en España, con lo que la probabilidad de
nacer aquí es apenas del 0,33%. El lugar de nacimiento es
prácticamente una lotería, que marca las posibilidades de
sobrevivir, de ir al colegio, de vivir en condiciones de pobreza o de
ser víctima de trata.
La
ONG Save The Children promueve la campaña interactiva 'La lotería
de la vida' que permite, a través de una gran ruleta con todos los
países del mundo, probar suerte y saber cómo sería tu vida según
el país donde te toque nacer. Una vez que la flecha cae en un país
aparece tu imagen de recién nacido en una página web con todo tipo
de información del lugar: el mapa del país, datos generales,
imágenes y vídeos, etc.
Pero
fundamentalmente, la web ofrece información sobre los problemas a
los que se enfrentan los niños y las niñas del país. Problemas tan
relevantes como la tasa de analfabetismo, la tasa de mortalidad
infantil o la incidencia de realidades tan preocupantes como la
pobreza o el matrimonio infantil, entre otros.
Según
el último Informe mundial sobre el estado de las madres de la
organización, Suecia es el mejor país para nacer y Somalia el peor,
de una lista de 168 países.
Mientras
que prácticamente todos los niños y niñas suecos disfrutan de una
buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis niños pierde
la vida antes de cumplir los cinco años, el 36% sufre desnutrición,
el 70% no tiene acceso al agua potable y sólo uno de cada tres niños
y niñas en edad escolar asisten a clase.
España,
que ocupa el puesto número 12, tiene un índice de mortalidad
infantil de cuatro por cada mil niños y niñas, mientras que en
Somalia mueren 180 niños o niñas de cada mil mueren antes de
cumplir los cinco años.
Cometnario:
Esta noticia me
parece bastante llamativa y esclarecedora hablandonos de un tema tan
interesante como las posibilidades que tienes de sobrevivir o llevar
un tipo de vida determinado dependiendo del lugar en el que naces.
Tema muy ligado a lo que estamos estudiando nosotros como futuros
educadores infantiles. Además el recurso de la página web que te
indica toda la información del lugar me parece muy educativo. Como
siempre mencionar el hecho de que Somalia según Save the Children es
el peor sitio para nacer ya que es en el que más niños/as mueren
antes de cumplir los cinco años, aunque como he comentado en una
noticia anterior, en Etiopía que se encuentra en Somalia, está
reduciéndose este hecho pero aún así queda mucho por hacer...
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