sábado, 21 de abril de 2012

Rousseau, padre de la Escuela Nueva


Jean-Jacques Rousseau (1712-1770)
 

Contexto histórico

  • La Ilustración incorporó nuevas ideas liberales en las que se tenía en cuenta al ciudadano.
  • Había progreso urbano e industrial pero la educación seguía un ritmo lento.
  • Replanteamiento del concepto de familia, de la educación de los hijos y de la educación del nuevo ciudadano.
Biografía

  • 1712-Nace en Ginebra el filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau. A los nueve dias fallece su madre y queda al cuidado de sus tios y su padre.

  • 1722- Su padre es exiliado para evitar la cárcel y Rousseau es enviado a vivir con un clérigo donde recibe por primera vez algo de formación escolar. Comienza a trabajar de aprendiz para un escribano.

  • 1728- Abandona Ginebra. Es acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convierte al catolicismo, un tiempo después su relación materno-filial se convierte en amorosa y apasionada. Se instala en su casa y pasa un periodo de diez años autodidactas.

  • 1742- Marcha a París, donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical que fue rechazado.

  • 1743- Pasa un año como secretario del embajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con esta le supone la vuelta a Paris.

  • 1744- Comienza su trato con Diderot y d´Alembert y su colaboración en artículos para la Enciclopedia. Conoce entonces a Thérèse Levasseur, una mujer analfabeta con quien comienza una relación.

  • 1750- Se presenta al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual le otorga el premio por su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama. 
     
  • 1754- Vuelve a Ginebra y se reconvierte al protestantismo. Escribe su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, donde describe que los hombres son buenos y felices por naturaleza y que es la sociedad quien impone las desigualdades que les suponen la infelicidad.

  • 1756- Se instala en la residencia de su amiga Madame d’Épinay en Montmorency en el campo, donde escribe algunas de sus obras más importantes.
  • 1762- Escribe Del contrato social que se prohibe en Francia y se ve obligado a huis a Suiza. Escribe tambien su novela Emilio, donde expone sus ideas pedagógicas, pero ambas son prohibidas en Ginebra y tiene que huir a Neuchâtel, donde se refugia con un amigo.

  • 1768- Se casa por lo civil con Thérèse Levasseur con quien tiene cinco hijos.

  • 1770- Vuelve a Paris, donde pasa sus últimos años de vida y escribe sus última obras.


Antes y después


Escuela Tradicional



J. Rousseau Escuela Nueva


El maestro era el centro del proceso educativo, el alumno era tratado como un sujeto pasivo.

Educación memorística, reproductiva.


Proceso vertical, jerárquico.


Disciplina rígida, no se tenían en cuenta las necesidades del alumno.







Modifica el papel del maestro y el alumno pasa a ser el protagonista.


Prioriza la creatividad, la imaginación, la experimentación y el contacto con la naturaleza.

Proceso horizontal, parte de las necesidades del alumno.

Sistema más flexible y aprendizaje individualizado.




Aportaciones a la educación

CRÍTICA

Rousseau hace una crítica a la escuela tradicional porque no diferencia entre el niño y el adulto y conlleva a que los educadores cometan dos errores:
  • Atribuirle al niño conocimientos que no posee.
  • Tratar de que el niño aprenda a través de métodos que no le producen suficiente motivación.

Propuestas

Rousseau trató de mostrar que el niño es un sujeto válido con unas cualidades diferentes a las del adulto, por lo tanto es necesario plantearse un modelo educativo que ayude al niño en su camino hacia la vida adulta de forma que cada edad se les atribuya el nivel de maduración que le corresponde.
Propone dejar que el niño aprenda de manera natural siguiendo sus propias motivaciones, siendo el maestro un guía.

Emilio

Todas sus ideas pedagógicas quedan plasmadas en su novela Emilio donde describe que todo niño y hombre es bueno por naturaleza. A través de la evolución del protagonista demuestra que aprende por si mismo cuando el niño siente que tiene motivos para ello, y no por la estricta disciplina, si no que lo hace de forma natural lo que según Rousseau propiciaría una sociedad más libre. Plantea una nueva forma del proceso enseñanza-aprendizaje:el descubrimiento. Esto es, la resolución de problemas, el uso de técnicas educativas, un ambiente práctico y de acuerdo a la evolución psicológica del niño.


CASO PRÁCTICO

Un ejemplo que nos muestra el pensamiento de Rousseau en la práctica;
En una clase de educación infantil, queremos mostrar el proceso del crecimiento de una planta;

  • En el modelo de la escuela tradicional, los niños tendrían que estar sentados cada uno en su silla asignada y escuchando en silencio al educador como explica el proceso.

  • En cambio, según el pensamiento de Rousseau, el proceso consistiría en hacer que se motivaran, poniéndolo en práctica, sacándoles al medio natural, para que vieran el proceso, por ejemplo, en el patio que plantasen unas semillas y las regaran para ver el proceso y ser ellos testigos directos, guiados por el educador, pero no dirigidos rígidamente sino de manera flexible y natural, atendiendo a las necesidades de cada niño como hemos estado viendo a lo largo de la presentación.

  • Otra posibilidad consistiría en salir directamente al campo o a un parque para que pudieran percibir con sus sentidos el medio natural, apoyando así el desarrollo sensorial de los niños.

De esta manera conseguiremos fomentar su interés hacia el tema, estimulándoles y de este modo conseguir un aprendizaje más útil, eficaz y duradero, deacuerdo al desarrollo de su madurez en cada edad.

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