- SÍNTOMAS DE LA DISCAPACIDAD DE PAOLO
Respecto
a la discapacidad física, Paolo tiene parálisis cerebral,
que es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la
inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del
sistema motor.
En
su caso, sufre rigidez en un brazo (espasticidad), y trastornos en la
postura y movilidad de sus piernas, aunque puede andar con ayuda de
un bastón.
Padece
hemiplejia puesto que tiene paralizada la parte izquierda de
su cuerpo. También tiene en el lado afectado hipoacusia (sordera
parcial) de conducción, que serefiere a que está afectado el
nervio, la amplificación del sonido, si fuera central, el audífono
no valdría de nada, también tiene un problema de visión corregido
conunas gafas.
Depende
de en que parte del cerebro afecte, tiene unas consecuencias
diferentes, a él le ha permitido el lenguaje, aunque con 15 años
tiene una edad mental de un niño de de 6 años, y esto lo podemos
ver reflejado en varios aspectos psicológicos relacionados
con su discapacidad.
Visión
concreta de la realidad, literal (¿cómo has dormido esta
noche? Boca abajo)
Falta
de concentración ya que no puede mantener una conversación
mucho tiempo sin distraerse con la maquinita en el tren por ejemplo.
Egocentrismo,
tiene una gran dificultad para salir de él, interpretando la
realidad para comprenderla comparándola con las cosas que le pasan a
él, lo que a él le pasa le pasan a otras personas, así logra
comprender el mundo, transduce de lo particular a lo
particular, por un esfuerzo de entender lo que ocurre a su alrededor,
todo se asemeja con lo que le pasa a él (cuando ve a la gente con
maletas en el hotel ¿ellos también tienen que operarse?, las
lavadoras se ponen los sábados, no sabes en el lío que te has
metido, dejar la tarta para
cuando la niña llegue, si él sabe dónde está, ella también lo va
a saber), no sabe ponerse en el punto de vista
intelectual del otro (música consola ¿a ti te molesta?).
No
tiene concepto de número (como los niños de 4-5 años), sólo
aprende números de memoria. El concepto de número se tiene cuando
se entienden ciertos postulados: Que la cantidad no varía con
independencia a lo que se refiera (barcos o guisantes), que un
número puede ser tanto mayor como menor que otro (3>2 y 3<4),
la inclusión que dentro de un número hay otros (dentro del 3 el 2 y
el 1) y la reversibilidad, operar de manera reversible (3+2=5 y
5-2=3). Es por esto que no se puede aprender a hacer operaciones
concretas antes de los 5 ó 6 años.
Paolo
no tiene este concepto como se puede observar en la película, por
ejemplo cuando se refiere a los años de la niña que le gusta que
dice que tiene 4 ó 40 años, que pasan 100 trenes... Lo que sí
puede es memorizar, se sabe su número de teléfono o sabe que el
carnet de conducir se lo dan con 18 años pero para él esto no tiene
significado de cantidad, sólo son datos.
Falta
de flexibilidad cognitiva, es testarudo, síntoma de la
discapacidad intelectual en general, que necesita para autoafirmarse
y llamar la atención, ganar identidad (típico en las rabietas de
los niños de 3 años). Si se opone a otro se diferencia porque él
quiere ser él y por eso se opone a su padre. Lo utiliza como un
juego, como con el volumen de la televisión o cuando coge el volante
del coche, que cuanto más se enfada su padre más lo hace y no ve
que se está enfadando de verdad, que puede haber consecuencias.
Falta
de previsión y anticipación, no planifica la secuencia de lo
que va a ocurrir, es impulsivo y no es consciente del peligro, esto
se debe a que tiene el lóbulo prefontal dañado, como se puede ver
cuando deja a su padre y se va a coger solo un tren sin saber donde
va, sin pensar en lo difícil que puede ser volver, se fía de la
gente y no tiene el miedo que cualquier otra persona podría tener, a
él eso no le afecta.
Repetición
e imitación, de lo que dice su tío, coge sus coletillas para
aparentar la madurez que no tiene.
Emocionalmente,
tiene falta de tolerancia a la frustración, pero no es una persona
agresiva, sólo impulsivo, como cuando se levanta de la cama
desubicado y se quiere ir.
A
pesar de todo es un niño sensible y sociable, habla con todo el
mundo, saluda.
Esta
capacidad la tiene más desarrollada que un niño de 6 años, a nivel
emocional la discapacidad no es tanta, ya que es el sistema límbico
el que se encarga de las emociones y él lo que tiene tocado es la
zona prefrontal, el sistema límbico lo tiene bien. También
tiene sentido del humor como se puede ver a lo largo de la película,
cuando le hacen las pruebas, por ejemplo, muestra valentía, quiere
que su padre salga de la habitación, hace bromas.
Su
discapacidad es como consecuencia de los problemas que hubo en el
parto, sufrió anoxia -falta de oxígeno- y le tuvieron que sacar
con fórceps.
- RELACIÓN AFECTIVA ENTRE PAOLO Y SU PADRE
Tienen
una relación que se va construyendo a lo largo de la película, es
una construcción afectiva progresiva.
Al
principio, en Gianni existe un cierto sentimiento de culpabilidad por
haber abandonado a su hijo, está asustado ante la situación, tiene
temor y está nervioso, incluso negando al principio que Paolo fuera
su hijo, está inseguro por su desconocimiento de la situación.
Más
adelante se ve como aumenta el afecto por su hijo, la escena de la
rehabilitación en que se rompe la tensión con un abrazo es una
prueba de ello. Gianni admira la fortaleza de su hijo porque en
muchos momentos demuestra dar la talla por encima de su edad, empieza
a haber más comprensión por su parte, pero Paolo no se pone en el
punto de vista de su padre, existe una comprensión desigual. A pesar
de ello aumenta la seguridad de Gianni y disminuye la culpa.
Por
otro lado, llevan una relación llena de sentido del humor, como por
ejemplo cuando Gianni tira el bastón al agua o cuando se hacen
cosquillas, esta relación al salirse de la rutina a Paolo le
apasiona.
Las
confidencias entre ambos, como por ejemplo cuando Paolo le enseña a
su padre la chica que le gusta, hace que se creen unos estrechos
lazos de complicidad.
Todo
esto conlleva a llevar una relación casi normalizada y hace que su
padre quiera retomar el tiempo perdido y quiera que su hijo viva con
él y su nueva familia, dándole las llaves de lo que sería su
nueva casa, símbolo para él de autonomía y de ser responsable de
algo, cosa con la que fantasea a lo largo de toda la película, por
ejemplo cuando dice que se tiene que ir a casa porque tiene muchas
cosas que hacer. Se vive como un momento idílico, Gianni se engaña.
Paralelamente
también hay momentos de testarudez por parte de Paolo que genera una
falta de comprensión mutua. Paolo va por libre y Gianni se
desespera, creando en definitiva una relación de ambivalencia.
El
período final se caracteriza por el derrumbe emocional que sufre
Gianni por darse cuenta de que tiene que aceptar lo que hay. Se
siente impotente por no poder vivir una situación normalizada con
su hijo, siente dolor y rabia, que de hecho son la base de
aceptación del problema de su hijo, lo acepta y por eso se
desespera. Tiene miedo al futuro incierto, se desespera por las
expectativas que le ofrece ese futuro.
“Cuando
alguien como Paolo se pierde en la oscuridad sólo hay que esperar a
que vuelva”Nicole, mamá
de Nadine.
- PROBLEMAS QUE PLANTEA EL TENER UN HIJO CON ESTA DISCAPACIDAD A TODOS LOS NIVELES
Los
padres que tengan un hijo con esta discapacidad al principio pueden
sentirse decepcionados, deprimidos e incluso enfadados puesto que
algunos se culpan por la discapacidad de su hijo. Otros se hacen
fuertes y aprenden todo lo que pueden sobre la enfermedad para
volverse defensores de los derechos de su hijo, respecto a la
sociedad y sus barreras, participando en asociaciones y grupos de
apoyo. En la película tenemos el ejemplo de la mamá de Nadine que
aconseja a Gianni para no deprimirse, que intente disfrutar de los
pequeños detalles del día a día y le marca con la frase
“prepárese para sufrir si quiere estar a su lado”.
Los
padres deberán de invertir mucho tiempo en los cuidados del niño,
también cuando éste crezca, impidiendo en muchos casos el poder
trabajar o teniendo que contratar a alguien, dependiendo de la
autonomía que éste tenga.
Por
otro lado, no podemos olvidarnos de que se altera la dinámica
familiar, produciendo abandonos, o divorcios a causa del estrés, asi
como rupturas de las relaciones familiares e imposición de funciones
u obligaciones a otros miembros respecto a él como por ejemplo a
los hermanos.
En
lo emocional, aparte de los sentimientos que he mencionado al
principio, también existe un sentimiento constante de preocupación,
lástima e incertidumbre por pensar en el futuro incierto de su hijo
ya que cuando se es niño se siente más apego hacia ellos, pero el
problema está cuando estos niños crecen.... y por la preocupación
de la sobreprotección o rechazo de la sociedad o incluso de otros
familiares.
“Soy
envidiosa cuando los niños están mejor y mi hija sufre.... ¿por
qué no se muere?” Nicole,
mamá de Nadine.
La casa de las llaves. Me pregunto acerca del significado y efecto de esta serie, en especial en los niños menores de diez años. Agradecería saber si alguien me puede informar. Estaré atento ante eventuales respuestas. Igual, dejo mi correo: periodistaarmandovidal@gmail.com
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