- PROBLEMAS QUE CONLLEVA LA DISCAPACIDAD DE HELLEN
Anna
tiene sordoceguera que es un trastorno multisensorial por el que no
puede ver ni oír nada. Es de tipo congénita ya que se inició a los
seis meses, se desconoce la razón a ciencia cierta, pero
posiblemente se haya originado por una meningitis.
Los
problemas derivados de su falta de audición y vista, son el
sufrimiento, la baja autoestima, todo ello ocasiona problemas de
carácter, puesto que si no comprende la realidad, se siente
frustrada y sufre el riesgo de volverse asocial. Por eso tiene
problemas de rechazo, porque no sabe comportarse.
Esta
dicapacidad también afecta a la comunicación, a la expresión.
Tiene infelicidad permanente, desorientación espacial, rechazo al
cariño, testarudez, tiranía...
- ESTILO EDUCATIVO DE LA FAMILIA
Los
padres son un claro ejemplo de modelo sobreprotector, la tienen
infravalorada, piensan que su discapacidad sensorial la convierte en
una retrasada mental cuando esto no es así, lo que pasa es que no se
puede expresar y si falta la comunicación, falta poder expresar lo
que sabe ella del mundo.
La
dejan hacer lo que quiera con tal de que se calle y no de ruido,
aumentando las conductas disrruptivas, convirtiéndola, como se puede
ver en la película, en una tirana, caprichosa y mal criada que se
enrabieta si no consigue lo que quiere, y esto lo han creado sus
padres.
La
madre la trata de manera compasiva, sintiendo mucha pena por ella y
por otro lado, el padre la minusvalora, no confiando en sus
capacidades cognitivas.
En
cambio su hermanastro si cree en sus posibilidades en el momento en
que la niña acceda a la simbolización del lenguaje.
“La
obediencia sin comprensión también es ceguera”Anna
Sullivan
- ESTILO EDUCATIVO DE ANNA
Anna
confia en la inteligencia de Hellen desde el principio, ya
comunicándose con ella a través de la vibración.
Como
se puede ver en la película, utiliza varias técnicas de
modificación de la conducta:
Aproximaciones
sucesivas: Teniendo como fin conseguir conductas complejas por
medio de la consecución de conductas simples, como por ejempo, para
conseguir que coma sentada en la silla, que coma de su propio plato ,
que coja la cuchara y doble la servilleta, primero empezará,
enseñándole a sentarse.
Castigo
para mitigar la conducta: Tanto positivo como negativo, el
positivo consiste en dar. Como por ejemplo devolverle una bofetada
(no se debe utilizar) y el negativo el privarle de algo que le guste,
como por ejemplo, una muñeca.
Refuerzo
de conductas: También positivo o negativo, el positivo dándole
algo que le gusta, poner cara contenta (su madre reforzaba la
conducta negativa al darle un caramelo cuando se portaba mal, para
que se callara). El refuerzo negativo, se trata de suprimirle algo
que no le agrade como por ejemplo que el aprender a vestirse le quita
el frío.
Tiempo
fuera: Quitándole de donde esté. Como en la educación infantil
puede ser “el rincón de pensar”.
Motivación:
Jugando con la curiosidad, como por ejemplo se ve como Hellen
busca el dedal que Anna esconde dentro de su boca.
Celos:
Hace que Hellen tenga celos de que está enseñando a otro niño los
signos, para llamar así su atención y que ella también quiera
realizar actividades con ella.
- REFLEXIÓN DE COMO LLEGA HELLEN A LA FUNCIÓN SIMBÓLICA
Gracias
a que antes de tener la enfermedad decía alguna palabra como agua,
pudo comprender lo que Anna le trataba de enseñar, el significado de
las palabras, cuando está en la fuente y se produce un “insight
designativo” que es un descubrimiento repentino, puesto que recordó
cuando llamaba al agua y así es como logra comprender que el signo
es la cosa y podrá comunicarse hablando de esa cosa sin que esté
delante, eso es simbolizar y de este modo lo descubre. Debido a este
hecho se ve como “ se quita la venda de los ojos” y está ansiosa
por conocer los signos para denominar todo, preguntando por todo lo
que le rodea, creciendo su necesidad de nombrar la realidad y de
poder por fin, expresarse.
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