CAMPAMENTO
Justificación
Cubrir la
necesidad de que el niño/a esté en contacto con la naturaleza,
atender a los niños/as fuera del tiempo escolar mientras los padres
trabajan y cubrir la necesidad de relacionarse con otros niños/as de
su edad en otro medio al usual.
Destinatarios
Principalmente
niños/as de 0 a 6 años.
Objetivos
- Promover el cuidado y el respeto por la naturaleza.
- Poner al niño/a en contacto con la naturaleza.
- Aprender a resolver conflictos que surjan.
- Desarrollar el espíritu de colaboración y socialización.
- Adaptarse al medio natural soportando los obstáculos.
- Compensar la desigualdad de los niños/as que no puedan irse de vacaciones.
- Ofrecer la oportunidad de que se acerquen al mundo de lo natural.
- Desarrollar hábitos diarios.
Metodología
Relizar
actividades al aire libre, de la vida diaria y de animación,
trabajar en grupo, en equipo.
Temporalización
Durante 15 días
en período vacacional.
Localización
e instalaciones
Dentro de un
ámbito rural, instalaciones y espacios donde se puedan llevar a cabo
las actividades de ocio y vida diaria (comedor, dormitorios,
aseos...).
Recursos
humanos
Un monitor cada 8
niños/as, un coordinador, personal sanitario (un ATS), cocinero,
personal limpieza e integrador social si se requiere.
Recursos
materiales
Todo aquel
necesario para realizar las actividades (pelotas, cuerdas...),
botiquín para la salud, material para la vida diaria, material
fungible y local apropiado.
Seguimiento y
evaluación
Reuniones de
monitores al finalizar la jornada para hacer la evaluación diaria,
entrevistas o reuniones con los niños/as, cuestionarios de
satisfacción para los padres, registros de observación.
LUDOTECA
Justificación
Proporcionar
espacios y materiales para que el niño pueda sentir la experiencia
del juego, atender a los niños/as fuera del horario escolar,
relacionarse con otros niños a través del juego.
Destinatarios
Principalmente
niños/as de 0 a 6 años.
Objetivos
- Aprender a jugar y a compartir.
- Proporcionar un espacio lúdico, diversión.
- Potenciar sociabilización.
- Desarrollar creatividad e imaginación mediante el juego.
- Facilitar integración de niños/as con determinadas necesidades.
- Estimular la libertad y seguridad en el juego.
- Generar igualdad de oportunidades lúdicas.
- Rescatar juegos tradicionales, fomentarlos.
- Fomentar la cooperación.
- Propiciar espacios para la interacción con adultos.
Metodología
Realizar juego
libre e individual. Pequeños grupos a partir de 3 años.
Temporalización
De lunes a
viernes fuera del horario escolar.
Localización
e instalaciones
Cerca de colegios
y zonas residenciales.
Recursos
humanos
Director,
educadores infantiles, alumnos en prácticas, animadores
socioculturales, monitores de ocio y tiempo libre, personal de
limpieza.
Recursos
materiales
Local apropiado,
juegos, jueguetes, materiales para talleres de animación al juego,
alfomabras educativas, colchonetas.
Seguimiento y
evaluación
Reuniones
períodicas de los profesionales, entrevistas o reuniones con los
niños/as, cuestionarios de satisfacción para los padres,
cuestionarios de autoevaluación, registros de
observación.
BIBLIOTECA
INFANTIL
Justificación
Proporcionar
libros y materiales para el uso y préstamo, realizar actividades de
animación a la lectura (a veces junto a los padres).
Destinatarios
Principalmente
niños/as de 0 a 6 años.
Objetivos
- Fomentar el interés hacia la lectura.
- Promover el desarrollo personal y creativo mediante la lectura.
- Proporciar materiales de lectura adecuada a la edad y tener un espacio donde usarlos.
- Incrementar su lenguaje y expresión como consecuencia de la lectura.
- Potenciar el disfrute por la lectura.
- Crear y consolidar hábitos de lectura en los niños/as desde los primeros años.
- Estimular la imaginación y creatividad en los niños/as.
Metodología
Actividades
de animación y de iniciación a la lectura. Talleres de colorear
como toma de contacto con un libro. Cuentacuentos y títeres. Temas
acordes con la época del año.
Temporalización
De lunes a
viernes fuera del horario escolar.
Localización
e instalaciones
Cerca
de colegios, centro cultural y zonas residenciales.
Recursos
humanos
Bibliotecarios,
animadores, personal de limpieza.
Recursos
materiales
Local
apropiado, libros, cuentos y material audiovisual, material adecuado
(mesas, sillas, estanterías), ordenadores, material necesario para
los talleres de animación a la lectura.
Seguimiento
y evaluación
Reuniones
períodicas de los profesionales, entrevistas o reuniones con los
niños/as, cuestionarios de satisfacción para los padres,
cuestionarios de autoevaluación, registros de observación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario