SINOPSIS
La
película la “Guerra de papá”, basada en el libro de Miguel
Delibes “El príncipe destronado” nos narra un día en la vida de
Quico, de casi cuatro años, observando cómo descubre el mundo y
aprende a comprender las cosas que suceden a su alrededor y así
construir su personal concepción del mundo. Ha nacido hace poco su
hermanita Cris y hará lo imposible por llamar la atención, puesto
que este hecho le ha quitado protagonismo. También se pueden ver las
relaciones familiares y educativas en aquella época.
CARACTERÍSTICAS
DEL PENSAMIENTO DE QUICO
Aspectos
cognitivos
Quico
se encuentra en el estadio preoperatorio (J. Piaget).
Este
estadio se caracteriza por el pensamiento egocéntrico: Se
trata de la incapacidad de ponerse en el punto de vista intelectual
del otro y considerar la realidad sólo desde el punto de vista
propio.
Características
del pensamiento egocéntrico:
Razonamiento
transductivo: Quico interpreta
la realidad para comprenderla comparándola con las cosas que le
pasan a él, lo que a él le pasa le pasan a otras personas, así
logra comprender el mundo, transduce
de lo particular a lo particular, por un esfuerzo de entender lo que
ocurre a su alrededor, todo se asemeja con lo que le pasa a él
(cuando le dice al chico que sube la comida ¿por
qué no vas al cole? ¿por qué estás malo? (como le pasa a su
hermano Juan)).
El
preconcepto: En el que para que un objeto sea, tiene que ser
cómo él lo ha visto o sabe, no entiende que una cosa pueda ser
varias a la vez, como que un padre también sea hombre y que tenga
pito, -generalización- esto es normal, tiene que ir ordenando los
conocimientos poco a poco. (Sólo los niños tienen pito, entonces
papá no tiene, porque el niño y el adulto son cosas distintas para
él debido a esto).
En
la película nos podemos encontrar con varios ejemplos de este tipo:
Se
puede ver con la palabra “leche” con la que al utilizarla cuando
se ha pillado los dedos, le dicen que es pecado, por lo tanto para él
leche está mal dicho y no entiende que contenga dos significados
(palabrota y bebida)(“¿leche es pecado verdad Vito?”).
Cuando
viene Domi y dice que tiene un día “perro”, Quico le pregunta
¿dónde está el perro? O a la expresión está mosca, preguntando
¿dónde está la mosca Domi?.
Esto
tiene que ver con la realidad literal, otro ejemplo en que
podemos ver que interpreta la realidad literalmente, es cuando va
corriendo a avisar porque cree que el novio de Vito cuando se están
besando, lo que hace es morderle la boca, como que es algo malo.
La
yuxtaposición: Tanto en los hechos como en el lenguaje. En
los hechos; Quico sabe las cosas que hay que hacer, pero como no
entiende el por qué se hace, lo hace de manera desordenada (primero
tirar de la cadena, luego hacer pis y finalmente tirar papel), son
los llamados rituales de hábitos.
En
el lenguaje: Cuando llega el padre de Quico y le explica todos los
acontecimientos del día que le han ocurrido de manera aleatoria sin
un orden lógico entre ellos.
Ausencia
de planificación: no prevee la secuencia de lo que va a
ocurrir, es impulsivo y no es consciente de las consecuencias, como
por ejemplo cuando hace la gasolinera, que no piensa en lo que puede
ocurrir después, no piensa en si liará alguna o en si le
castigarán. O cuando dice que se ha tragado el clavo, que tampoco
piensa en la preocupación que puede ocasionar a su madre.
Simbolización:
Se puede ver en la película respecto al lenguaje y a los juegos.
En
el lenguaje, Quico utiliza expresiones que molestan (mierda, cagao,
culo) para simbolizar su malestar interior.
Y
en el juego, ya que juega a los médicos con su hermanita, a la
“guerra de papá” con su hermano, etc.
Tiempo
de atención corto, característica
normal en esta etapa. Quico
a su edad no puede mantener la atención durante mucho tiempo en la
misma cosa como se puede ver durante la película que no para de
hacer un montón de cosas y de ir de un sitio a otro.
Imitación:
Como
importante mecanismo de aprendizaje, por eso hay que tener mucho ojo
de quienes pueden ser su modelo a imitar. Por ejemplo,
de lo que hace el chico de la compra, Quico le imita
agachándose a mirarle el culo a Vito y diciendo que “está viendo
Segovia”, al igual que había hecho el chico momentos antes.
También con la repetición, repite la palabra ¡leche!.
Respecto
a esto se puede destacar el comienzo de la pérdida del
egocentrismo, que puede comenzar a esta edad, cuando habla a su
hermanita imitando a la madre (“niña buena...”).
Espacio-tiempo:
Como podemos ver en la
película, Quico no controla todavía esto, ya que mide el espacio
según su realidad, por ejemplo, cuando va a la cocina y ve que el
novio de Vito no está, se cree que ya está en África, y hace
preguntas egocéntricas para saber dónde está África como ¿está
más lejos que el parque? Y así, refiriéndose a lugares que él
conoce y le parecen lejanos.
Confusión
entre fantasía y realidad: Quico se empapa tanto de la emoción
del juego que deja de distinguir si es realidad o ficción. Se
observa en varios momentos, como en el de la chimenea, donde hace su
hermano Juan una hoguera con un papel y dice que es el demonio y a
Quico le da miedo, o cuando está jugando con su hermano a la guerra
que se empieza a asustar cuando le ve en el suelo pensando que está
muerto de verdad.
Cabe
reseñar una metáfora del egocentrismo que podemos observar en la
película cuando podemos entrar en la visión de Quico a través del
cenicero verde.
Aspectos
emocionales
Quico
se encuentra en un momento de llamada de atencíón para
recuperar el protagonismo, que le ha quitado el nacimiento de su
hermana Cris, por ejemplo el gran momento es cuando dice que se ha
tragado el clavo.
Por
lo que se puede ver a lo largo de toda la película, el problema del
“príncipe destronado” como bien dice el médico en la
película, debido a ya no ser el pequeño de la casa. Este problema
emocional le ha repercutido respecto a la alimentación, el sueño y
el control de esfínteres.
Alimentación:
Podemos ver como Quico deja de
comer para llamar la atención
inconscientemente y que le den de comer, y así hacerle caso. Al no
querer comer solo, hace una regresión
ya que él sí que sabe, y consiste en volver a hacer lo que se hacía
en aquella etapa donde no se tenía el problema.
También
es como señal a la tensión
en la mesa. A la hora de la comida, igualmente rechaza la
alimentación, por el episodio de tensión que se produce.En cambio,
cuando está en un ambiente más tranquilo y sin tensión sí que
come, con Vito en la cocina por ejemplo.
Sueño:
Quico tiene miedos e inseguridades que le evitan poder
descansar correctamente, debido a la acumulación de episodios
estresantes que vive durante el día (gato muerto, los pecados, la
bruja , el demonio, los puñales de la Domi...), unidos a la
sensación de inseguridad por la falta de atención. Todo
esto le aflora a la hora de quedarse solo en la cama. Él pide
seguridad, como que le enciendan la luz, pero no le hacen caso.
Control
de esfínteres: Tiene episodios de enuresis (descontrol del pis)
tanto de día como de noche. El diurno ocurre cuando se queda
distraído y se le escapa.
Como
he dicho antes tiene pensamiento egocéntrico, pero eso no le evita
ser emocionalmente sensible a los sentimientos de los demás.
Intenta consolar a Vito cuando la ve llorando y baila con ella, (pero
luego va a su bola como buen pensador egocéntrico).
Por
otro lado, también podemos destacar las siguientes características
emocionales:
Quico
está en un momento de interés por las diferencias sexuales,
cuando pregunta cuando se está bañando quién tiene pito y quién
no y en el baño le quiere ver a su papá que tiene.
También
empieza a entender las relaciones interpersonales (”¿es tu
novio el que canta?”, que duerman juntos Vito y su novio “¿por
qué no duermes aquí con ella como mamá y papá?” o cuando Vito
se echa colonia “¿para que te huela el Femio?”) en cambio, por
su visión de la realidad literal que he dicho anteriormente, no
entiende otras cosas (beso).
CRÍTICA
AL ESTILO EDUCATIVO
Respecto
a esto, hay muchas cosas que sacar, empezaré presentando la
situación en la casa:
Nos
encontramos con una familia acomodada de los años 60 , en pleno
franquismo en la que el padre pasa poco tiempo en casa y la madre no
trabaja, como era normal en la época, y además disponen de dos
personas que ayudan en las tareas del hogar y a cuidar a los niños
cubriendo sus necesidades básicas cosa muy diferente a educarles.
Quico es el quinto de 6 hermanos. La madre a pesar de estar en casa,
no pasa mucho tiempo cualitativo con sus hijos, se dedica la mayor
parte del tiempo a apoyar y supervisar las tareas domésticas, y
cuando, por ejemplo Quico requiere de su atención, en numerosas
ocasiones le dice que se vaya de allí a jugar por falta de
paciencia.
El
clima familiar no es el más idóneo, el matrimonio hace tiempo que
dejó de comprenderse y están juntos “por el que dirán”. Esto
repercute a Quico directamente ya que discuten y se faltan el
respeto delante de él,
reprochándose cosas y
haciéndole partícipe de ello, como cuando se están diciendo frases
indirectamente a través de él, o su padre le dice que diga a su
madre, que se vaya a hacer puñetas. Utilizan al niño como arma
arrojadiza.
Además
se quitan autoridad, ya que cada uno tiene una visión
distinta como se puede ver durante la comida, donde Quico dice una
palabrota y mientras que su madre le dice que eso no se hace, su
padre y hermanos le ríen la gracia. Así no consiguen más que
hacerle un lío sobre lo que puede o no puede decir creando gran
confusión e inseguridad (Ausencia de criterio educativo común, e
incoherencia educativa).
Por
otro lado, también se puede observar la falta de seguridad en
la casa, respecto a los niños, al no estar al tanto, puesto que
éstos tienen acceso a la pistola de su padre, que manipulan para
jugar, o por ejemplo, con el botiquín sin cerrar del baño que está
al alcance de Quico, por lo que podría tener a mano medicamentos y
demás sustancias peligrosas para él.
Por
otro lado, Quico pide seguridad emocional, por ejemplo, cuando no
puede dormir, diciendo que le enciendan la luz pero no le hacen caso.
Cosa que hay que hacer, no pasa nada por dejar la luz encendida si
así le vamos a proporcionar la seguridad que necesita.
Se
ve también una falta de atención a Quico por ejemplo, cuando
hace lo de la “gasolinera”, ahí nadie le estaba haciendo caso y
por eso se lía la que se lía.
Al
igual que ante sus dudas no le hacen ni caso y todo lo reseñan a que
es pecado mortal.
Esto
es importante, ya que le educan en el miedo de que todo es pecado y
de que se va a ir a infierno si hace las cosas que molestan a los
adultos, pero nadie se molesta en explicarle el motivo, ya que
no se tiene en consideración al niño como le podemos tener
actualmente.
Un
ejemplo, cuando pregunta en el baño quién tiene pito y quién no,
la contestación que le dan es que eso no lo preguntan los niños,
que eso no se toca... es lo contrario a lo que hay que hacer en
realidad, puesto que no vale con decirles eso, si no explicarles las
cosas de manera natural.
Como
estamos viendo entonces, cuando Quico simboliza su molestar nadie se
preocupa del porqué dice esto o de explicarle porqué está mal,
sino sólo de darle unos azotes si así lo consideran.
Por
lo tanto, en esta casa se practica de manera asidua el castigo
positivo, cosa que como hemos visto no es nada recomendable ya
que la conducta que se quiere reducir se puede volver todavía más
insistente, y lo que es más importante, que va en contra de los
derechos del niño. Siguiendo la línea de Skinner, cabe señalar
igualmente el refuerzo positivo que se produce, ya
que se le da atención al no comer, por lo que esa conducta se
repetirá en el futuro al haber sido reforzada.
Respecto
al control de esfínteres, tampoco actúan de manera correcta, ya que
le amenazan con que le van a cortar el pito como se haga pis,
cosa que produce a Quico gran estrés y que se forme la
confusión del clavo, puesto que con el pánico de decir que se ha
hecho pis, prefiere decir que se ha tragado el clavo para que no le
regañen por el pis que es lo que le preocupa a él.
Otro
hecho es el de comer con la mano izquierda o derecha, que se ve en la
comida cuando Quico coge el cubierto con la mano izquierda y la
madre le obliga a cogerlo con la derecha para que no sea zurdo,
que al parecer no estaba bien visto, cosa que ahora esto no se hace.
Respecto
a Vito y Domi, son también figuras de apego para los niños
puesto que en muchos casos, pasan más tiempo con ellas que con sus
propios padres.
Vito
es la que más caso hace a Quico y mejor le trata aunque cae en los
mismos fallos educativos debido a la mentalidad de la época y la
concepción que se tenía del niño.
En
cambio Domi es una mujer falsa, cotilla y mezquina que utiliza a
Quico para cotillear a Vito, por ejemplo. Además les cuenta cosas
poco apropiadas a su edad, como por ejemplo cuando canta a Quico y a
su hermano Juan la canción de los “puñales”. Aún así ellos la
quieren por esa representación afectiva que les supone.
Finalmente,
destacaría la importancia que tiene el cómo le inculcan
estereotipos a Quico, como que “no es un hombre es un
paralítico”, “una negra no es una mujer”, “que tu mujer no
tenga la pretensión de que piensa”, “se va a casar con un
pelagatos”, “lo importante es casarse con alguien con dinero “las
mujeres son como las gallinas que les dan maíz y se van a picar
mierda”, “la mujer a la cocina”, “los hombres no lloran”...
Inculcando
valores sexistas como que al hombre hay que respetarle y es el jefe y
que la mujer se encarga del hogar y la crianza.
Además
de otros valores poco éticos, que no es nada aconsejable, lo primero
tenerlos y además transmitírselos a un niño.
CONCLUSIONES
Y COMENTARIOS
Como
conlusión puedo decir que esta película es totalmente recomendable
para todas las educadoras infantiles puesto que trata muchos aspectos
del desarrollo cognitivo y emocional del niño, al igual que de la
forma de educar de los padres, para saber cómo actúar en
determinadas ocasiones partiendo de lo que no hay que hacer.
Mi
opinión es que Quico es un niño muy despierto que le encanta
descubrir el mundo y que su ambiente no es el más adecuado, por la
época en que le tocó vivir, pero que si hubiera sido ahora,
seguramente unos padres que se llevaran tan mal se hubieran
divorciado, y quizás Quico hubiera estado mejor.
Es
curioso ver como cambia la concepción del niño a lo largo del
tiempo y como cambia la mentalidad de la sociedad poco a poco.
Algo
que sigue existiendo desgraciadamente son los perjuicios de los
adultos, los cuales los niños carecen y los adultos insisten en
inculcar a sus hijos.
Por
otro lado, también es importante concienciarse de cómo antiguamente
el castigo positivo se creía lo mejor para eliminar conductas de los
niños, y cómo se les asustaba, viviendo siempre con el miedo de
pecados y monstruos y el autoritarismo sin explicación del “esto
porque lo digo yo”.
Menos
mal que hemos avanzado mucho respecto a esto en España pero no en
todo el mundo es así.
Hola amiga, no la he visto pero parece muy entretenida.
ResponderEliminarGracias por la sugerencia,
Un saludo,
Francisco M.
Gracias a ti.
ResponderEliminarUn saludo Francisco :)