EL
CESTO DE LOS TESOROS
Origen
Fue
diseñado por Elionor Goldschmied en el año 1981, aunque durante los
años posteriores fue modificado y mejorado.
Este
tipo de juego es incluido en la mayoría de las escuelas infantiles
durante sus actividades diarias.
¿En
qué consiste?
Es
una actividad que consiste en situar en el suelo un cesto lleno de
objetos de tal forma que los niños y niñas, sentados a su lado,
puedan acceder a ellos fácilmente y explorarlos para experimentar
sensorialmente.
Algunos
de los objetivos que se pueden trabajar con esta actividad son:
- Desarrollar la capacidad de coordinación ojo-mano-boca.
- Estimular auditiva, visual, táctil, olfativa y gustativamente.
- Favorecer el conocimiento de los objetos de su entorno.
- Favorecer la curiosidad innata para descubrir las cualidades de las cosas que encuentra a su alcance.
- Ofrecer la posibilidad de aprender por sí solo.
- Aumentar la capacidad de concentración.
- Desarrollar la capacidad de exploración.
- Estructurar el pensamiento.
Organización
El
cesto de los tesoros es una actividad que se dirige a niños de unos
6 meses, desde que son capaces de permanecer sentados, hasta que
cumplen un año, o son capaces de caminar. Aunque pueden realizar la
actividad solos, lo ideal es que estén en pequeños grupos, de unos
tres niños por cesto. Además es aconsejable que se eliminen otras
distracciones alrededor de la zona donde se coloque el cesto, como
juguetes, colchonetas…
La
cesta será preferiblemente de mimbre, estable y de fácil acceso
para los niños. Los objetos que se metan en ella no deben ser
comerciales ni de plásticos que no aporten ningún estímulo
adicional al color, lo ideal son objetos cotidianos que ofrezcan una
gran variedad de posibilidades de experimentación. La cesta
contendrá entre 30 y 60 objetos que deben ir renovándose poco a
poco para ofrecer nuevos estímulos, pero nunca e golpe para que
queden objetos de referencia mientras los nuevos ayuden a favorecer
la creatividad y el interés.
Los
objetos serán de diferentes materiales, texturas, colores, pesos,
etc. pera despertar al máximo los sentidos de cada niño y su
interés, por eso conviene que no sean objetos que manipulan con
frecuencia.
Materiales
Objetos
naturales:
piedras, conchas, frutas, esponja…
Objetos
de madera:
pinza de la ropa, mortero, cesto de mimbre, muñeco…
Objetos
de tela, ante, etc.:
Pelota rellena, bolsa de cuero, peluche, cojín de terciopelo,
marioneta, bola de lana, bolsas con diferentes rellenos y aromas…
Objetos
de metal:
pulsera de anillas, llaves, montura de gafas, estuche de lata,
colador, latas rellenas de legumbres…
Varios
materiales y estímulos: lima,
vela, vaso de vidrio, plastilina, espejo, rollo de cartón, cepillo
de ropa, esponja, tapón de bañera, pelota de goma….
Tareas
del educador
Principalmente
actuará en dos campos:
- Directamente con los pequeños
- Organizando recursos
Directamente
con los niños: La
persona educadora deberá sentarse cerca de la cesta, con visión
para poder observar a los niños y niñas. No debe interferir en su
acción pero debe oferecerles seguridad con su mirada y presencia.
Por lo tanto deberá permanecer receptiva y disponible pero a la vez
mantenerse a cierta distancia.
Con
esta actitud:
- Reforzará la confianza de los niños y niñas
- Contribuirá a eliminar su ansiedad
- Conseguir que se sientan libres para escoger
- Que disfruten de sus descubrimientos
Organizando
los recursos:Por
otra parte se organizará el espacio y se comprobará que sea cómodo
y seguro, procurando un ambiente tranquilo y calmado. También
repondrá los materiales cuando se estropeen, así como de lavar los
que se vayan ensuaciando para que todo esté en unas buenas
condiciones higiénicas.
Evaluación
Evaluación
de la Actividad:
Observaremos atentamente la actividad, como sus preferencias y las
actitudes de cada niño/a que tiene con cada objeto de la “Cesta
de los tesoros”.
- ¿Les ha agradado el “Cesto de los Tesoros”?
- ¿Se demoraron en relacionarse con los objetos?
- ¿Qué objeto cogen con más frecuencia los niños?
- ¿Se intercambian los objetos?
- ¿Interaccionan entre ellos o con el educador/ra?
Evaluación
del Proceso:
Dedicaremos un tiempo para reflexionar como se va desarrollar y los
aspectos de la actividad. Ya que los objetos de la cesta no suelen
convivir con ellos.
- ¿Qué objetos son usuales en su medio?
- Dejaremos a los niños la cesta para que interactúen y experimenten con cada objeto.
- Cada niño será evaluado, según como se relacione con cada objeto.
- Seguiremos cada objeto, según la preferencia de los niños.
Hola Raquel.
ResponderEliminarQué tal?
Mira tengo que hacer un trabajo sobre los hitos del desarrollo sensorial de 0 a 6. En internet hasta esa edad no es que venga mucho...
y no se a que libro recurrir para poder encontrar esa info.
Me podrías recomendar alguno?
Muchas Gracias
Raquel =)